mié. Dic 25th, 2024

TIJUANA.- Recientemente acudieron 35 centros de rehabilitación al curso impartido por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), para evitar intoxicaciones alimentarias en sus usuarios y personal que labora en ellos.

El comisionado estatal, Erwin Areizaga Uribe, indicó que los pacientes internados están bajo un proceso de desintoxicación, por lo cual es importante ser extremadamente cuidadosos con la preparación de la dieta que se les proporciona, estos aspectos se encuentran explicados en la Norma Oficial Mexicana 251 sobre la inocuidad alimentaria.

Es importante vigilar la cadena de suministros para evitar alguna posible contaminación, como por ejemplo lavar y desinfectar al momento de recibir los productos en la cocina, en especial frutas y verduras, además de evitar dejar cajas en el piso.

Guardar los productos de limpieza en un gabinete especial bien etiquetados para evitar confusiones; es importante también que los muebles de la cocina sean lisos y de material lavable para una mayor higiene, evitando guardar basura una vez que la cocina haya cerrado para impedir la proliferación de fauna nociva.

El funcionario explicó que se hizo énfasis en que se debe de contar con trampas de grasas para evitar que los desechos pasen directo al drenaje, lo cual puede ocasionar daños, incluso con riesgo de que se tape y comience a desbordar en las calles, o bien llegar al mar lo cual contribuye en la contaminación de las playas.

Los alimentos como carne, pollo, pescado, lácteos y algunas frutas deben de permanecer en refrigeración constante para evitar su descomposición; además contar con bitácoras de fumigación con empresas certificadas para garantizar que los insecticidas sean eficaces y sobre todo que no ocasionen daños a la salud de las personas que ahí laboran.