jue. Nov 7th, 2024

TIJUANA.- El coordinador del programa de Enfermedades Cardio-metabólicas para la salud en el adulto y el anciano en la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), Carlos Julián de Loera, informó que en apoyo a la salud de la comunidad en general, y en el marco del “Día Mundial del Corazón”, los centros de salud mantienen la toma de presión arterial a todas las personas mayores de 18 años que acudan por alguno de los servicios que se prestan en la institución.

Destacó que en caso de detectar algún riesgo se inician una serie de recomendaciones o tratamiento médico, según sea necesario. Por ello, señaló la importancia de utilizar estas fechas para sobre la salud del órgano cardiaco y cómo reducir riesgos de morbi-mortalidad relacionados, detectando a tiempo los diferentes factores que lo generan y recomendando un estilo de vida sano a las y los pacientes, como es una correcta alimentación, la práctica de ejercicio y sueño saludable, entre otros factores.

Para conmemorar el “Día Mundial del Corazón”, se realizó en las instalaciones de la JSST una Jornada de tamizaje para detectar a personas mayores de 18 años con problemas de sobre-peso, obesidad, diabetes, hipertensión y dislipidemia, es decir, colesterol y triglicéridos, y para quienes están identificados como pacientes con Diabetes Mellitus se realizó una prueba de hemoglobina glucosilada, para saber si están en rango de control o no.

Las actividades están encaminadas a detectar factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que puedan mermar la calidad de vida de las y los pacientes o llevarles a situaciones críticas de salud.

En años anteriores, explicó el especialista, sólo el COVID 19 superó en número de muertes a las enfermedades cardiacas, y ahora nuevamente se posicionan como la principal causa de incapacidad funcional o muerte en la población, sobre todo en personas en edad productiva.

Se trata de evitar el infarto al corazón, evento vascular cerebral o embolia, enfermedad arterial periférica, y complicaciones relacionadas con hipertensión y diabetes mellitus.

La recomendación es que toda persona adulta, mayor de 18 años, acuda sin costo a los centros de salud a consulta médica de control y detectar a tiempo cualquier alteración a la salud.