TIJUANA.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), mantiene una vigilancia y verificación permanente en los supermercados de la región para proteger la salud de la población.
El comisionado en la entidad, Erwin Areizaga Uribe, explicó que en vísperas de las fiestas decembrinas se intensifica la compra de comida para preparar los convivios, por lo cual se mantiene una estrecha colaboración con los empresarios del ramo para proteger la inocuidad alimentaria, evitando con ello, riesgos sanitarios.
El funcionario explicó que este es un programa permanente, el cual se enfatiza en esta época del año; tan solo en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito se han realizado 514 visitas de verificación en establecimientos que se dedican a la venta de alimentos, tanto preparados como sin cocinar, donde además se les ofrecen cursos sobre la NOM 251 SSA1 2009, la cual explica todos los requisitos con que deben de contar para el desarrollo de sus actividades.
Durante estas capacitaciones se hace una demostración con luz ultravioleta, donde se muestra la contaminación que pueden tener en las manos por un deficiente lavado, por lo cual, se muestra la técnica correcta de higienizarlas, también se les recomienda el contar con alcohol gel para estar desinfectándolas de forma continua.
En las verificaciones, se revisan los refrigeradores ya que deben tener una temperatura precisa para garantizar que los productos se mantengan aptos para su venta, también se hace un recorrido por las bodegas haciendo énfasis en las trampas para la fauna nociva y el evitar que cajas de alimentos estén a ras de suelo. Se aborda también la limpieza de las latas, pasillos y anaqueles para evitar la posible contaminación de los productos.
Para mayor información de estos talleres que se realizan en toda la entidad, se pueden comunicar a través de las redes sociales de la COEPRIS BC para dirigirlo a la Unidad Regional que le corresponda.