MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora este 14 de diciembre, autoridades de la Secretaría de Salud, promueven, entre las personas adultas mayores un envejecimiento saludable, procurando acciones de prevención y campañas permanentes de detección oportuna para patologías propias de esta etapa.
El secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, señaló que, a través del envejecimiento saludable, las personas fortalecen estilos de vida que les permitan lograr el máximo estado de bienestar, salud y calidad, mediante el autocuidado, la ayuda mutua y el envejecimiento activo.
“Las principales patologías que se detectan en esta etapa de la vida son: la depresión, alteración de memoria, riesgo de caídas, riesgo de osteoporosis, incontinencia urinaria, hiperplasia prostática, cáncer de mama, atención dental y en personas con factores de riesgo o sintomatología, se hace detección de tuberculosis y VIH y hepatitis”, agregó.
Con relación a la salud de la población de 60 años y más, coexisten las enfermedades infectocontagiosas y crónico degenerativas, entre las cuales se encuentran la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, la Obesidad y los Síndromes Geriátricos.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha fortalecido las actividades de detección, realizando 21 mil 852 tamizajes de sintomatología de depresión, 25 mil 252 de riesgo de caídas y 17 mil 584 detecciones de alteraciones de la memoria, así como 29 mil 846 detecciones de osteoporosis, sumando un total de 94 mil 534.
En ISESALUD se han registrado, tres mil 371 pacientes mayores de 60 años en tratamiento por Diabetes Mellitus, 665 pacientes más que el periodo anterior, mil 37 alcanzaron su control glicémico que corresponde al 30.76% de control y siete mil 524 casos nuevos.
En lo que respecta a la hipertensión arterial, en ISESALUD se registraron, cuatro mil 606 pacientes mayores de 60 años en tratamiento, mil 1 pacientes más que en el periodo anterior, lo que representa un incremento del 27.7%, dos mil 406 pacientes están en control de las cifras tensionales, lo que corresponden al 53.41% de pacientes controlados.
Por otra parte, Medina Amarillas, recordó que la enfermedad visual más frecuente es la catarata, y es la causa más importante de ceguera que afecta principalmente a personas mayores de 60 años. Por ello, el ISESALUD, ha incrementado la disponibilidad de intervenir quirúrgicamente a todas las personas adultas mayores del Estado sin seguridad social para que reciban de manera gratuita este beneficio.
La cirugía de catarata se oferta en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada, para brindarle a la población de 60 años y más, la oportunidad de mejorar su visión, a la fecha se han realizado, mil 657 cirugías de cataratas en Baja California, con un presupuesto ejercido de 12 millones 600 mil pesos.
“La promoción del envejecimiento saludable es una responsabilidad compartida, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos para construir un futuro en el que todas las personas mayores disfruten de una vida plena, saludable y significativa”, finalizó.