mié. Dic 25th, 2024

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) rehabilitó la red de alcantarillado sanitario ubicada sobre el Cañón Progreso de la colonia Unión, cuyo colapso por cumplimiento de vida útil generó derrames de aguas residuales sobre la vialidad, afectando la movilidad de las y los vecinos.

El director general de la CESPT, Jesús García Castro, acudió al lugar y sostuvo una reunión con el grupo de colonos, en donde les compartió que las redes de alcantarillado de la zona cuentan con más de 40 años de antigüedad, lo que provocó el colapso del sistema, sin embargo, enfatizó que, además de controlar de manera inmediata el derrame se realizaría la rehabilitación correspondiente, siguiendo el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de dar atención oportuna a las demandas ciudadanas.

La CESPT trabajó durante el fin de semana a fin de controlar la afectación provocada por el colapso de la red de asbesto de 4 pulgadas, realizando la reposición de 3 tramos con tubería de policloruro de vinilo (PVC) de 8 pulgadas, con un total de 25 metros, además se desazolvaron tres pozos y se realizaron los desvíos necesarios para las maniobras de reparación.

Dijo que posterior a los trabajos se realizó el llenado de zanja y retiro parcial de escombro y se encuentran programados los trabajos de bacheo correspondiente. Adicionalmente, se seguirá trabajando en la limpieza de redes de las zonas aledañas para erradicar pequeños escurrimientos que, de darse y por la topografía, se encausan de manera natural sobre el cañón, destacando la intención de resolver de manera definitiva esta afectación a las y los vecinos, por lo que se realizará un diagnóstico integral de la infraestructura.

Por su parte, Guadalupe Lomelí, representante del Comité de Vecinos, se mostró agradecida por la atención personalizada del director de CESPT, ya que dijo que ha sido una situación constante y sobre todo ante las lluvias.

Para finalizar, el representante del organismo operador del agua reiteró el compromiso de dar atención puntual a cada reporte ciudadano, enfatizando el trabajo que realiza la paraestatal en el mantenimiento preventivo y correctivo de las redes, con la finalidad de elevar el servicio y contribuir con el bienestar de la comunidad.