TIJUANA.- Autoridades de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana encabezadas por José Abel Delgado Peraza, la Secretaría de Cultura e instituciones de la sociedad civil, pusieron en servicio el primer lactario de la ciudad en el Consultorio del Niño Sano, ubicado en el Centro de Salud Tijuana de la avenida Constitución y Calle 8.
En estas instalaciones se dará información y orientación a las pacientes embarazadas, desde su llegada a consultas mensuales de control, para que conozcan los beneficios de la lactancia materna, así como la técnica adecuada para facilitarles el procedimiento. A través de folletería y pláticas, se les enseña el cuidado del recién nacido y de la madre, para el fortalecimiento de la salud, con un horario de servicio de 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde.
Las instalaciones fueron acondicionadas con sillones adecuados para que las mamás cuenten con un espacio apropiado para la lactancia, en tanto que en la sala de espera se apartaron lugares para ellas, con señalética.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), José Abel Delgado precisó que en el mismo consultorio también se toma el tamiz neonatal a las y los niños con tres días de nacidos; además, se recopilará lecha materna en donación, para que, a través del lactario del Hospital General de Tijuana se proceda a su distribución.
Este espacio amigable para la lactancia materna incluye la postulación del Centro de Salud Tijuana para el distintivo “Centro de Salud Amigo de la Lactancia”, por parte de UNICEF México, ya que ofrece instalaciones cómodas, seguras y tranquilas para las mujeres y sus hijos e hijas.
En la JSST se ofrecen en promedio 30 mil consultas anuales de control de embarazo, y se cuenta con el programa Control del Niño Sano.
Como parte del lactario, se inauguraron también murales alusivos a la lactancia y su respectivo logotipo, obra por separado de las artistas plásticas Diana Anahí Sainz Villareal y Besa Linaldi.