TIJUANA.- Como parte de las acciones de la Secretaría de Salud de Baja California, para detectar y tratar oportunamente los diferentes tipos de cáncer en la mujer, personal del Módulo Rosa Móvil prestó servicio gratuito a la comunidad en el estacionamiento de Plaza Carrousel, ubicado en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz, esquina con calle Ramón Alarid, delegación La Mesa.
Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del programa para la detección oportuna de cáncer en la mujer, de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, explicó que se prestó servicio todos los días de la semana durante noviembre, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, para enseñarle a las pacientes la técnica de auto exploración clínica de senos. También se practicó en el mismo módulo, exámenes de citología o Papanicolaou y expedición gratuita de vales de mastografía, de manera gratuita.
“Los servicios, precisó, beneficiaron a residentes de la Zona Este y Sur de Tijuana principalmente y consistieron en 90 pacientes que solicitaron exploración clínica de mama; 158 exámenes de citología y se entregaron 295 vales para mastografía. También se ofrecieron asesorías médicas y se refirieron pacientes a los centros de salud más cercanos”, agregó.
Recordó que la detección oportuna de cáncer es vital para tener mejores resultados de tratamiento y que está garantizada la atención de segundo nivel cuando sea necesario.
Los programas preventivos funcionan todos los días del año, por lo que es importante comentar que las pacientes pueden acudir a su centro de salud más cercano ante dudas o molestias, así como el Módulo Rosa ubicado en el Hospital General de Tijuana, mismo que funciona de manera permanente.
Guerrero Santillán agradeció, a nombre de la institución, las facilidades prestadas por los directivos de Plaza Carrousel para instalar el Módulo Rosa Móvil durante noviembre, donde todos los días acude una importante cantidad de personas, lo que facilitó que las visitantes dedicaran algunos minutos a aprender técnicas de autoexploración de mama; realizarse ahí mismo un estudio cérvico-uterino o Papanicolaou y recibir de forma gratuita un vale para mastografía en un laboratorio privado, a partir de los 40 años de edad.
Finalmente señaló que, los factores para la disminución de riesgo de cáncer, consisten en tener una buena alimentación, descanso suficiente, ejercicio, reducir la tensión nerviosa o estrés y en general, contar con buenos hábitos de vida.