jue. Nov 7th, 2024

MEXICALI.- En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la administración encabezada por Marina del Pilar Avila Olmeda, el secretario de Hacienda en Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, compareció ante el Poder Legislativo, con el fin de explicar los resultados de la administración y realizar un balance de las finanzas estatales en un ejercicio de transparencia.

Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo, presidida por la diputada Julia Andrea González Quiroz, el secretario Moreno Mexía, presentó las acciones que han permitido continuar en la ruta hacia la consolidación de unas finanzas públicas sostenibles, la autonomía financiera y el balance presupuestal.

El secretario Moreno Mexía, informó que, en cuanto a los ingresos propios, se ha mantenido una tendencia positiva en el ejercicio al 2023 con un crecimiento del 41%, comparados con el periodo anterior, y 19% de crecimiento en los ingresos totales, en el mismo periodo.

En el desahogo de la glosa, el secretario de Hacienda, dijo que con el manejo responsable de los recursos del Estado y un estricto control presupuestal se ha alcanzado una histórica Autonomía Financiera del 20.14%, lo que representó un crecimiento del 4.19%, en comparación con el mismo periodo acumulado en 2022, por 4 mil 200 millones de pesos en ingresos propios.

Mencionó que como resultado de una buena administración, se logró mantener la liquidez suficiente para dar cumplimiento a las obligaciones financieras contraídas por el Poder Ejecutivo, logrando permanecer en semáforo verde en la evaluación del Sistema de Alertas que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reflejando un endeudamiento sostenible.

Se destacó el Financiamiento Sostenible, tanto el Bono Verde por 3 mil millones de pesos para atender el rezago en infraestructura hídrica, del cual ya se autorizaron 48 obras en el Estado por un monto de 1 mil 416.5 millones de pesos. Además, informó que se concretó el financiamiento “violeta”, con enfoque de equidad de género por 500 millones de pesos, cuyas principales acciones son la construcción y equipamiento de 2 Centros de Justicia para la Mujer, en San Quintín y Mexicali, y de rehabilitación en Tijuana; así como instalaciones y equipamiento del Escuadrón Violeta, adquisición de camiones para el Programa de Mujeres al Volante/ Ruta Violeta (exclusivo para mujeres y sus hijas e hijos), entre otros.

Sobre la inversión pública se informó que se autorizaron 8 mil 328.7 millones de pesos, destinados a 1 mil 630 obras en el Estado, enfocadas en generar bienestar para todas y todos.

El secretario de Hacienda, señaló que se ha logrado disminuir pasivos de administraciones anteriores, pagando 7 mil 961 millones de pesos (no incluye deuda pública). Además, se implementaron políticas de racionalidad, medidas administrativas de contención del gasto y estrategias para la captación de mayores ingresos, a fin de fortalecer la situación financiera, logrando disminución de pasivos en entidades paraestatales por un monto de 2 mil 569.4 millones de pesos, de pasivos de administraciones pasadas.

Destacó el cumplimiento en materia de impuestos, de adeudos de administraciones anteriores, siendo uno de los compromisos de esta administración la regularización de adeudos de los organismos paraestatales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), logrando liquidar 156 millones de pesos.

En lo que respecta a la regularización de vehículos de procedencia extranjera, Moreno Mexía indicó que se regularizaron 122 mil 117 autos de noviembre de 2022 a octubre de 2023, y que los recursos acumulados a transferir a municipios por este concepto fueron por 589.3 millones de pesos.

Moreno Mexía hizo énfasis en que los resultados en materia de finanzas sanas, ingresos y gasto público han sido reconocidos y respaldados por las prestigiosas agencias de calificación crediticia Fitch Ratings y HR Ratings, mismas que anunciaron la mejora en el estatus de la perspectiva de la calificación nacional de largo plazo, e incrementaron dos niveles desde el inicio de esta administración (de perspectiva negativa a estable y de estable a positiva). Además, Baja California obtuvo el 100% en cumplimiento en la Evaluación del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).