MEXICALI.- Al presentar la Glosa del 2do Informe de Gobierno, el secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, acompañado de su equipo de trabajo destacó que el Estado se encuentra en la quinta posición nacional con una tasa de desocupación de 2% de acuerdo a INEGI, y captó 1 mil 963 millones de dólares en proyectos de inversión, mostrando la fortaleza de la economía, pero también la creación de bienestar.
Con la presencia de la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, Daylín García Ruvalcaba e integrantes de dicha comisión, se reconoció la capacidad de emprendimiento de las mujeres, por lo que se les otorgaron el 83% de créditos y apoyos del Fideicomiso Fondos BC, recursos que se complementan con herramientas de formación empresarial para que los negocios permanezcan y crezcan, lo que se suma a iniciativas de integración de mujeres estudiantes en campos de tecnologías de la información para empleos bien remunerados.
Además, dijo que, para crear oportunidades de desarrollo profesional y personal en las industrias de más alto valor, se implementa una estrategia de desarrollo de talento, vinculando al sector privado y académico, a través de mesas de trabajo de industrias estratégicas de gran valor y brindando capacitación a 3 mil 262 personas.
Resaltó el establecimiento de la Comisión Intersecretarial de Industrias Creativas para impulsar actividades y proyectos relacionados al generar alianzas entre distintos entes, como las secretarías de Cultura, Turismo, Educación y Hacienda. Además, el Programa de Impulso a dichas industrias busca posicionar a Baja California como el ecosistema más atractivo del norte de México con acciones para los sectores de contenidos audiovisuales, música, videojuegos, diseño, gastronomía, moda, bebidas artesanales y plataformas y aplicaciones.
Por otro lado, se busca aprovechar la fuerte posición competitiva de la entidad para asumir retos de sostenibilidad acorde a los objetivos de la Agenda 2030, buscando impulsar las vocaciones de los municipios, considerando grupos en contexto de vulnerabilidad y con visión de inclusión.
Desde el frente energético, se impulsan vía la Comisión Estatal de Energía esfuerzos y gestiones para garantizar el abasto de energía eléctrica, para la eficiencia energética, la transición hacia movilidad de cero emisiones y la atención de la pobreza en esa materia.
Para aprovechar al máximo las oportunidades de la Mega Región CALI BAJA, se han fortalecido los enlaces binacionales e internacionales que se traducen en iniciativas para la eficiencia de cruces fronterizos, la colaboración interinstitucional con el Condado de San Diego y el Sur de California, así como con organizaciones privadas y empresariales. Destaca la colaboración con CANACAR y Alianza MX de las Universidades de California, para apoyar al transporte de carga para la adopción de tecnologías de cero emisiones.
A través del Programa de Promoción, se realizaron 30 misiones de carácter diplomático y comercial. Entre ellas, con los embajadores de Canadá, Italia e Israel, y con los cancilleres de Australia y Nueva Zelanda en México. Y la estrategia permitió atraer 240 proyectos de inversión alineados a las vocaciones, al participar en 25 eventos, misiones comerciales y 121 visitas de retención a empresas.
La competitividad en el largo plazo se cimienta en proyectos estratégicos, por lo que se mantienen las gestiones e impulso asociados a iniciativas de amplio alcance, como el proyecto de Garita Otay II, Viaducto elevado y los estudios que harán posible el cruce peatonal exprés San Ysidro y el Ferry transfronterizo.
Desde la empresa mayoritaria del Estado, APIBC, se continúa con las labores técnicas para la búsqueda de la concesión portuaria y el desarrollo del Puerto Punta Colonet.
Finalmente, para los nuevos municipios de San Felipe y San Quintín, se hizo extensiva la oferta de programas, la definición de vocaciones económicas y una mayor presencia de los equipos de trabajo, dijo el secretario.