ENSENADA.- Por su labor para prevenir la pesca furtiva, vigilar los litorales y las carreteras, y prestar auxilio en el mar, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, reconoció la labor permanente de la Secretaría de Marina Armada de México en beneficio de toda la sociedad.
En la conmemoración del “Día de la Armada de México”, la funcionaria estatal destacó que esa institución desarrolla acciones vitales para dar auxilio y protección, pero también para hacer cumplir, entre otras, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS).
Resaltó que desde el inicio de la Administración que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se ha mantenido una estrecha coordinación con las autoridades marítimas, misma que se ha consolidado durante la gestión del Comandante de la II Región Naval, Almirante C.G. D.E.M., Rubén Alfonso Vargas Suárez.
Junto con la SEMAR, dijo, SEPESCA BC ha trabajado con la Capitanía de Puertos y la ASIPONA de Ensenada, en acciones para la regularización del sector pesquero, acuícola y de prestación de servicios de pesca deportiva, en cuanto a la capacitación, certificación y otorgamiento de libretas de mar en ambos litorales de la entidad.
En lo que respecta a las acciones de prevención y vigilancia, indicó que se trabaja en coadyuvancia con la propia SEMAR y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
García Juárez reconoció que el despliegue de la institución federal es fundamental para mantener el orden en la actividad pesquera y acuícola, en especial para la protección de especies amenazadas y en peligro de extinción, como la Totoaba y la Vaquita Marina.
Este jueves, Alma Rosa García asistió a la ceremonia conmemorativa, encabezada por el Almirante Vargas Suárez, a la que asistieron también el alcalde Armando Ayala Robles; el director de ASIPONA Ensenada, Manuel Gutiérrez Gallardo; el Capitán de Puertos, Contralmirante retirado Rodolfo Álvarez Zárate, entre otros.
Con esta fecha, se recuerda la hazaña del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda, quien en 1823, hace 200 años, logró la rendición de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, como último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia de México.
El decreto de esta conmemoración, fue anunciado un 22 de noviembre de 1991.