ENSENADA.- Con la finalidad de prevenir la infección puerperal, una de las complicaciones postparto que se puede dar en los primeros quince días después de dar a luz, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE), exhorta a las mujeres a no dejar pasar su cita postparto, la cual se les agenda al salir del Hospital General.
El responsable jurisdiccional del Programa de Salud Materna y Perinatal, Jesús Antonio Ayala Cabrera, explicó que esta infección es mejor conocida como “fiebre puerperal” y la alta temperatura durante días es uno de sus síntomas más frecuentes, además de presentar escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida de apetito, flujo vaginal maloliente, dolor de estómago y malestar general.
Informó que la principal causa de esta enfermedad es la infección de vías urinarias durante el embarazo, o la ruptura prematura del saco amniótico. Si no es tratada a tiempo puede llegar a infectar el útero, la vagina, los tejidos contiguos y los riñones.
Por lo tanto, es muy importante que la madre siga adecuadamente los siguientes cuidados postparto para poder recuperarse completamente sin llegar a tener complicaciones: debe continuar con la ingesta de ácido fólico, llevar una dieta balanceada, ingerir muchos líquidos, mantener una higiene adecuada y descansar.
Para finalizar, recordó a las mujeres que acaban de dar a luz, que de preferencia acudan los primeros 7 días después del parto o cesárea, a su primera cita postparto, de esta manera se evalúa el estado de salud de la madre y se toma el tamiz metabólico al recién nacido.