jue. Nov 7th, 2024

TIJUANA.- Personal docente de escuelas secundarias de la zona costa de Baja California participaron en el “Foro sobre derechos sexuales y reproductivos de adolescentes de 10 a 14 años”, en el cual, especialistas de la Secretaría de Salud del Estado, dieron a conocer la situación actual de este segmento de la población, así como los servicios que se tienen diseñados para orientarlos y ayudarlos.

José Abel Delgado, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, recordó que dentro de la salud integral a la que las y los jóvenes tienen derecho, se encuentra la sexualidad, de una manera informada y asistida en caso de ser necesario.

Refirió la necesidad de prevenir y erradicar los embarazos en adolescentes, con énfasis en aquellos de entre los 10 y 14 años, dado que a esta edad existen aún mayores riesgos tanto para la madre como para hijas e hijos.

El reto es fortalecer el conocimiento de las y los maestros para detectar la problemática a la que se enfrentan las y los jóvenes, y ayudarlos a resolverlas, siempre basados en la información y el respeto a la persona.

Más allá de la controversia o el rechazo a este tipo de temas, agregó, los adolescentes mejor informados tienen mayores posibilidades de evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, así como mantenerse en la escuela.

Por su parte, Hilda Aurora González, jefa del programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud en el Estado, comentó que los Derechos Sexuales y Reproductivos en las y los jóvenes son herramientas para acceder a una sexualidad sana y responsable.

Las autoridades de salud ponen a disposición de la comunidad educativa y los jóvenes los servicios amigables de la Secretaría de Salud, dirigidos especialmente a orientar y auxiliar a las y los adolescentes, en temas como planificación familiar, anticoncepción de emergencia, profilaxis contra VIH-Sida en caso de violación y el Programa Aborto Seguro, entre otros.

Las y los jóvenes interesados en los servicios amigables, pueden acudir directamente a su centro de salud más cercano o a las unidades móviles identificadas como Edusex.