TIJUANA.- Con el objetivo de establecer las bases y procedimientos de colaboración que facilitarán la coordinación y realización de acciones ante casos de violencia de género, el Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), firmaron un convenio de colaboración.
María Magdalena Bautista Ramírez, directora del CEJUM, explicó que se busca garantizar servicios de protección e integración de personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado, sujetas de protección complementaria y desplazadas internas, sobrevivientes de violencia de género, así como fortalecer los vínculos entre estas personas y la comunidad de acogida.
Agregó que en la actualidad más del 50 por ciento de la población migrante son del sexo femenino. Vienen solas, en ocasiones con sus hijos e hijas, y gran parte suelen ser desplazadas por cuestiones de violencia en sus lugares de origen, otras veces porque en el trayecto o destino también viven algún tipo de violencia.
Es ahí donde el CEJUM va a intervenir, para brindar capacitaciones, gestionar donativos de insumos para las mujeres y sus hijos o hijas, así como poner en marcha otros programas que se están preparando para el próximo año.
Se trata de un porcentaje importante de migrantes de otros países, del Triángulo Sur, hay otras nacionalidades como alemanas, chinas, rusas y connacionales de estados como Michoacán y Guerrero.
Bautista Ramírez detalló que en el 2022 el CEJUM atendió a 47 mujeres migrantes, en tanto que este año ya van 57 mujeres atendidas que tienen el estatus de migrantes.
El convenio permitirá ofrecer a las mujeres migrantes asesoría jurídica, atención psicológica, trabajo social para detectar las necesidades que presenten ellas y sus hijos e hijas, entre otros servicios.
Se busca estar presentes con asistencia en las comunidades donde se encuentran las mujeres, en espera de un programa para refugiados o establecerse en la entidad.
“Tanto para ACNUR como para el CEJUM es muy importante el empoderamiento de las mujeres, es primordial que ellas construyan una vida con más herramientas, ahí se van a focalizar recursos”, dijo.
Si ellas tienen el deseo de apoyo en especial, se buscará la manera de hacerlo, por ejemplo, solicitar refugio en otro país, se les dará asesoramiento junto con las especialistas en este caso de ACNUR y habrá que cubrir ciertas necesidades que tengan durante su estancia y ahí es donde entrarán a apoyar las instituciones del estado asociadas al CEJUM”, explicó Magdalena Bautista.
Por su parte, Dagnara Mejía, jefa de oficina de ACNUR en Baja California, explicó que desde que empezaron a tener presencia en la frontera norte, detectaron que la cantidad de mujeres víctimas de violencia tanto en país de origen como en tránsito como en destino era altísima, así que se convirtió en prioridad para ACNUR, fortalecer a las instituciones gubernamentales que dan respuesta a ese tipo de violencia.
La oficina de ACNUR en Tijuana ha trabajado los últimos tres años en determinar cómo dar respuesta a las necesidades de estas mujeres en contexto de movilidad, víctimas de violencia de género.
Entre las estrategias se encuentran informar a las mujeres migrantes los servicios de CEJUM y del Instituto Estatal de la Mujer.
Firmaron también el convenio Shant Dermegerditchian, jefe de la sub-oficina del Norte de México de ACNUR y Lorena Yáñez, sub-directora operativa del CEJUM.