jue. Nov 7th, 2024

TIJUANA.- Con el objetivo de sensibilizar y capacitar al personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), en torno a la necesidad de impulsar hábitos de vida sana entre la comunidad, así como detectar y atender a pacientes con altos niveles de glucosa en sangre, se organizó el Simposio “Enfermedades cardio-metabólicas y respiratorias”, los días 13 y 14 de noviembre.

Carlos Julián Arias, titular del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas de la JSST, informó que se contó con la participación de especialistas en cardiología, medicina interna, endocrinología, nutrición del área clínica orientada al paciente diabético, así como un especialista en activación física, quien informó sobre estrategias para realizar ejercicio, no solo en un gimnasio, sino en base a la disposición de tiempo y capacidad motriz de cada paciente.

Explicó que cada día se realiza un esfuerzo por detectar oportunamente a las y los pacientes con altos niveles de glucosa en sangre y atenderlos para su control, ya que la diabetes es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Es importante mantener la atención sobre cada paciente, porque mantenerlos controlados no es algo estático, sino que por lo regular se mantienen estables, pero en algún momento regresan a niveles de riesgo, por lo que es necesario mantener un monitoreo y control para evitar daños a la salud, afirmó.

En la JSST existen 5,300 pacientes que asisten a consulta mensualmente a las unidades de salud, de los cuales entre el 29 y el 32 por ciento se encuentran controlados, el resto permanecen en proceso.

En este segundo día de actividades se presentó la conferencia “Diabetes y riesgo cardiovascular”, impartida por el cardiólogo Fernando Bátiz Armenta; “Diabetes en el adulto mayor”, por la médica internista Crucelia Galván Gaytán; “Actividad física en paciente con diabetes”, por el activador físico de ISSSTECALI, Carlos Arturo Carrasco; “Retos en el tratamiento, cómo romper la inercia y la falta de adherencia”, por Aracely Díaz Polanco, endocrinóloga clínica y “Recomendaciones nutricionales en el paciente con diabetes”, impartida por Alejandra Verduzco, licenciada en Nutrición Clínica.

Algunas de las recomendaciones emitidas por las y los especialistas son caminar al menos 30 minutos, 5 días a la semana, lo que reduce riesgo cardiovascular en un 40 por ciento. Permanecer más de 30 minutos sentados se considera sedentarismo, por lo que lo ideal es mantener una vida activa, con una actividad que incluya 5 mil pasos aI día o más.

También el consumo de frutas y verduras, dar preferencia a vegetales y fruta reducida, para evitar carga glicémica alta, granos integrales, leguminosas y proteínas, seguida de pescados como salmón, atún; productos lácteos, pollo y por último carnes rojas.

Se debe dar preferencia a la comida preparada en casa, con el menor procesamiento posible; reducir o eliminar de la dieta las bebidas azucaradas o con alcohol y aumentar el consumo de agua simple.