ENSENADA.- Con la finalidad de prevenir consecuencias graves durante el embarazo que puedan afectar tanto a la madre como al bebé, la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada da a conocer los signos que son considerados de atención urgente.
El responsable jurisdiccional del programa de Salud Materna y Perinatal, Jesús Antonio Ayala Cabrera, exhortó a las futuras madres a no dudar en acudir al servicio de urgencias en caso de presentar dolor de cabeza constante, hinchazón de manos, cara, piernas y pies, ver lucecitas o nublado, escuchar zumbidos, presentar sangrado vaginal.
Así como no sentir que el bebé se mueve, crece poco o deja de crecer, también tener contracciones del útero o matriz antes de la fecha probable de parto y molestia o dolor al orinar o con sangre.
Recalcó que es de vital importancia acudir a recibir atención médica ya que de ello depende evitar complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de la madre y el bebé; además en todas las unidades se cuenta con personal capacitado para apoyar e informarlas con la iniciativa de “Embarazo Seguro”.
Para finalizar, Ayala Cabrera pidió a las mujeres embarazadas a no dejar de acudir a sus citas prenatales en su centro de salud, ya que estas son el primer medio para detectar cualquier anomalía durante la gestación y a su vez prepara a la futura madre para el momento del parto.