TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que continúa dando seguimiento permanente a las obras de rehabilitación de las redes sanitarias de Tijuana y Playas de Rosarito, con la finalidad de atender las averías que se generan por cumplimiento de su vida útil, o por taponamientos que repercuten a la comunidad.
El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que normalmente las tuberías tienen una vida útil de aproximadamente 30 años, y aunado a eso, cuando la red sanitaria recibe objetos que la tapan o azolvan, generando derrames de agua residual.
Mencionó que tal es el caso la calle Monte Everest, ubicada en la colonia Lomas Conjunto Residencial, cuya tubería de concreto sufrió recientemente colapso generado por desgaste al cumplir su vida útil, así como por taponamientos generados por desechos de basura, ocasionando derrames hacia la vía pública.
Dijo que el organismo inició las labores de reemplazo de la red, con tubería de policloruro de vinilo (PVC), un producto resistente, de alto rendimiento y a prueba de agua, que ayudará a regular el flujo de aguas residuales de la zona.
La obra consiste en la reposición de 80 metros lineales de tubería, de los cuales 40 corresponden a policloruro de vinilo (PVC) de 8 pulgadas y los otros 40 de polietileno termofusionado, que serán instalados sobre un talud.
Asimismo, en otra zona de la ciudad, en la calle Rosarito de la colonia el Rubí se presentó el colapsó de la línea de alcantarillado sanitario, también por desgaste al llegar a su vida útil, reporte que fue atendido en los meses pasados.
El funcionario estatal mencionó que esta obra se realizó con un método denominado perforación unidireccional con tubería de polietileno termofusionado reponiendo 60 metros para beneficio de 600 familias de la Calle Rosarito en la Colonia El Rubí.
Finalmente, Amador Barragán destacó que con estas acciones la CESPT atiende la encomienda de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, de mejorar la infraestructura y con ello el servicio para las y los usuarios, a quienes también invitó a sumarse a su cuidado, en este caso, del drenaje sanitario, pues en la medida que se le dé un uso adecuado, se extenderá su vida útil, recordando que está diseñado únicamente para conducir las aguas residuales, no así basura, grasa, piedras o algún otro sólido, que al introducirse a la red genera taponamientos y los consecuentes derrames, afectando a la ciudadanía.