- La campaña “Autocontrol” busca generar un cambio cultural hacia una conducción más consciente y responsable
MEXICALI – En el marco de las fiestas decembrinas, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, reitera el llamado a las y los jóvenes, así como a toda la ciudadanía, para reflexionar sobre la importancia de la seguridad vial y el autocontrol al conducir.
Con el arranque de la campaña “Autocontrol”, impulsada a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), el Gobierno del Estado busca fomentar una cultura vial responsable y prevenir accidentes vehiculares, a través de la concientización y sensibilización de las juventudes y población en general.
“Autocontrol” aborda las principales causas de accidentes graves, como el exceso de velocidad, el uso del celular o distractores mientras se conduce, y el manejo en estado de ebriedad. Esta iniciativa invita a las personas a tomar decisiones responsables y adoptar medidas preventivas que contribuyan a salvaguardar su vida y la de los demás.
La gobernadora Marina del Pilar enfatizó que la seguridad vial es un compromiso colectivo, que requiere de la participación activa de todas las personas, por lo que se debe tener presente que las decisiones al volante tienen un impacto directo a corto y largo plazo.
Esta campaña se realiza tanto en plataformas digitales como en espacios recreativos y de convivencia, con un mensaje claro y accesible a las juventudes, exhortando particularmente a las y los conductores a evitar consecuencias irreparables.
Entre las recomendaciones clave que promueve la campaña se encuentran: evitar el uso del celular al conducir; no escuchar música a volumen alto, lo que reduce la capacidad de reacción; utilizar siempre el cinturón de seguridad; no conducir bajo los efectos de drogas o alcohol; y considerar alternativas como el uso de transporte público, plataformas digitales, o asignar un conductor designado.
La campaña se enmarca dentro de las acciones prioritarias del gobierno estatal para garantizar la seguridad de las juventudes y de todas las familias bajacalifornianas, reafirmando el compromiso de la gobernadora Marina del Pilar con un estado más seguro.