jue. Nov 7th, 2024

MEXICALI – En el marco del 71 aniversario de la Constitución Política de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda invitó a todas y todos a trabajar desde la pluralidad para consolidar la transformación y el bienestar de la entidad.

Avila Olmeda recordó que la Constitución de Baja California fue, desde el principio, vanguardista y revolucionaria al ser la primera Ley Suprema estatal en la historia de México en reconocer el sufragio femenino, siendo Baja California el primer estado del país en celebrar elecciones con mujeres en el padrón electoral.

“Hemos sido un estado progresista que ha ido evolucionando, un estado del Norte que sin duda ha sido referencia para todo el país en muchísimas cuestiones y eso tiene que ver con nuestros constituyentes quienes han pasado a lo largo de la historia por este Congreso”, enfatizó.

Tras acudir a la ceremonia solemne convocada por el Poder Legislativo, la mandataria celebró el homenaje a los constituyentes de 1953 quienes sentaron valores inquebrantables como el estado de derecho, cultura de la legalidad, educación, justicia, equidad y bienestar, que hoy continúan guiando al estado.

A 71 años de aquella fecha histórica, Baja California ha vivido en plenitud la alternancia política y ha dado voz a múltiples luchas ciudadanas. De aquel Congreso Constituyente de 1953, conformado solo por hombres, hoy en 2024 se cuenta con 16 legisladoras, lo que representa casi dos terceras partes de la XXV Legislatura.

“La XXV Legislatura es histórica por muchas razones. Podemos ver muchos jóvenes, mayoría de mujeres, el primer diputado abiertamente homosexual y eso habla de lo progresivo que es Baja California, de cómo hemos ido avanzando y cómo somos un estado de referencia”, aseguró.

El festejo de aniversario culminó con la entrega de reconocimientos a la diputada por la novena legislación Graciela Romo de Medina y el diputado de la onceava legislatura Manuel Ruelas Jiménez, así como la inauguración del Corredor de los Constituyentes donde se rinde homenaje a todos los legisladores que han formado parte del Congreso local.