jue. Nov 7th, 2024

MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California, recomienda llevar una alimentación balanceada que incluya verduras, frutas y fibra, así como realizar actividad física, beber agua y comer en horarios establecidos, esto en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora este 29 de mayo.

Este año el lema es “Salud digestiva: conviértela en una prioridad”, el cual refleja la importancia de cuidar nuestro sistema digestivo como un componente esencial de la salud general y el bienestar.

La Secretaría de Salud informa que, desde el nacimiento, el tracto gastrointestinal sirve para proporcionar nutrientes a nuestro cuerpo, mejorar la respuesta inmunológica, albergar la microbiota (bacterias, hongos, virus) intestinal, entre otros. Las necesidades dietéticas del tracto gastrointestinal cambian desde las o los recién nacidos, pasando por la infancia, la niñez y la edad adulta.

Una dieta saludable puede promover la función óptima de los órganos y un microbioma (comunidad de miroorganismos) saludable. Comprender las funciones normales del tracto gastrointestinal y la dieta, también ayudará a identificar cuándo buscar atención para los síntomas.

Además, el sistema digestivo tiene como función extraer los nutrientes de las materias primas que servirán tanto para producir la energía que necesitamos en nuestra actividad diaria, como para fabricar y generar los elementos que forman los distintos órganos y sistemas de nuestro cuerpo.

La institución señala que hay alimentos que favorecen la salud digestiva como la manzana, la cual es eficaz tanto en estreñimiento como en diarrea; uva, equilibra la flora intestinal y facilita el funcionamiento digestivo; la avena, protege el intestino; el arroz contribuye a la normalización del tránsito intestinal y el yogurt, es efectivo para regenerar la flora bacteriana y restablece el equilibrio del organismo, por mencionar algunos.

Las principales enfermedades relacionadas con problemas digestivos son: el síndrome de intestino irritable (colitis nerviosa), reflujo, gastritis y cirrosis (a consecuencia del hígado graso), mismos que son consecuencias de malos hábitos de alimentación, estrés y sedentarismo.

Finalmente, se recomienda realizar actividad física mínimo 30 minutos diarios, tener hábitos alimenticios saludables, comer tres veces al día, con dos colaciones. El correcto funcionamiento del sistema digestivo, puede influir en la prevención de enfermedades, en las defensas, en el comportamiento, en las emociones, lo que está relacionado con la calidad de vida, por lo que es muy importante tener una adecuada salud digestiva.