jue. Nov 7th, 2024

MEXICALI.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) habla sobre la atención que brinda para abordar casos de estrés a consecuencia del acoso laboral, por lo que hace un llamado para prevenir, atender y erradicarlo en los centros de trabajo.

El acoso laboral, también se le conoce por el anglicismo de “mobbing”, lo cual hace referencia a la acción hostigadora que produce miedo, terror, desprecio o desánimo en la o el trabajador y que trae por consecuencia efectos en su salud física y mental.

La institución reveló que quienes son víctimas del acoso laboral pueden responder de diferentes maneras, tales como reacciones emocionales de miedo, enojo, paranoia, ansiedad, depresión, dolor, desesperación o vulnerabilidad.

Además, pueden aparecer afectaciones psicológicas severas como distorsiones cognitivas a nivel de concentración, atención, memoria, sentimientos de amenaza, de fracaso, impotencia, apatía, frustración, infravaloración, susceptibilidad, hipersensibilidad, aislamiento, irritabilidad, depresión grave y en algunos casos hasta el suicidio.

Según cifras del sistema de salud mexicano, se estima que el 75% de la población económicamente activa padece estrés laboral a consecuencia de acoso, por lo que es importante que las y los trabajadores tengan acceso a atención en salud mental especializada y al alcance como la que ofrece el IPEBC.

Por último, el IPEBC invita a solicitar información en la Línea 075 si se está atravesando por alguna situación de acoso laboral; ahí un especialista le brindará atención de salud mental y canalizará a la dependencia oportuna para atender el caso y con esto mejorar el desempeño en los centros de trabajo.