jue. Nov 7th, 2024

TIJUANA.- El Programa de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), organizó la instalación del Comité Jurisdiccional de Estrategia para la Atención Infantil en Menores de Cinco Años.

El comité es presidido por el jefe de la JSST y lo integran representantes de organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, ISSSTECALI, DIF Estatal y municipal, así como organismos no gubernamentales que apoyan la salud de la comunidad.

El objetivo del Comité es dictaminar los casos y proponer mejoras en los procedimientos para el cuidado de las y los niños y la familia en general.

En la JSST existe una baja estadística en Enfermedad Diarreica Aguda, en tanto que se registran más casos relacionados a Infecciones Respiratorias Agudas.

Se da especial importancia a la capacitación al personal de los centros de salud y del resto de las instituciones médicas, en cuanto al tratamiento de los casos, la detección de signos de alarma y el tratamiento oportuno.

Para evitar diarreas durante esta temporada de calor, las recomendaciones son realizar un buen lavado de manos, un mejor manejo de alimentos, en cuanto a consumirlos frescos o mantenerlos en correcta refrigeración, así como estar seguros de mantener hidratados a los niños y las niñas.

Cuando ya se ha presentado un cuadro de diarrea, se recomienda verificar que sus mucosas estén hidratadas, que la o el paciente esté bebiendo agua o suero suficiente, que al momento de llorar tengan lágrimas y sus tejidos se vean hidratados.

En cuanto a enfermedades respiratorias, disminuyen con el calor durante finales de la primavera y el verano, sin embargo, se hace énfasis en signos de alarma como uñas de manos o pies moradas, dificultades para respirar, que el niño o niña deje de comer, fiebre de difícil control, que lo vean muy calmado, que duerma y no se pueda despertar, son signos de alarma que obligan a llevar al paciente con urgencia a un hospital.

En cuanto a recomendaciones para evitar infecciones respiratorias agudas, es importante que se eviten cambios bruscos de temperatura, el consumo de vitaminas A y C, a través de frutas y verduras frescas, el uso de ropa abrigada cuando sea necesario y acudir al médico ante cualquier síntoma.