MEXICALI.- La hipertensión arterial es una enfermedad crónica silenciosa, que de no ser tratada adecuadamente puede provocar padecimientos cardiovasculares o renales.
Es por eso que el ISSSTECALI y en el marco del día mundial de esta enfermedad que se conmemora el 17 de mayo, reiteró que son prioritarios los programas preventivos y de atención a las y los ciudadanos para reducir los efectos de este padecimiento.
La hipertensión arterial es la novena causa de demanda de consulta en el ISSSTECALI y es parte de las afecciones cardiacas que ocupan el segundo lugar en mortalidad dentro del instituto.
Además aumenta la probabilidad de que la o el paciente pueda sufrir un accidente cerebrovascular, así como enfermedades cardiovasculares y renales.
En mujeres y hombres la edad promedio donde se ha detectado es a partir de los 40 años aunque recientemente se está manifestando en personas más jóvenes.
El exceso de peso, la falta de ejercicio físico, el tabaquismo, abuso de alcohol, estrés, consumo de café y alimentos con mucha sal, son factores de riesgo que pueden provocar hipertensión arterial.
Sin embargo, estos factores son modificables y debemos fomentar hábitos de vida saludables.
La prevención es el mejor tratamiento para mantener una buena salud, por lo que es necesario que cualquier persona que tenga antecedentes de riesgo o no, lleve un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada y baja en sal, controle su peso y practique regularmente alguna actividad física.
Para recibir atención, la derechohabiencia puede acudir de lunes a viernes a clínicas y hospitales de ISSSTECALI de 7:00 am a 8:00 pm, o bien, para más información llamar al 686 5 516100 opción 2.