TIJUANA.- Como parte de las acciones para prevenir enfermedades en la comunidad, integrantes del Programa de Promoción de la Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), acudió al DIF Pilares, ubicado en el Infonavit Latinos, para ofrecer a la comunidad una plática sobre saneamiento básico, principalmente a personas adultas mayores que acuden regularmente a las instalaciones.
Personal de salud explicó la necesidad de utilizar agua limpia para las diferentes necesidades del hogar, potabilizada cuando se trata de ingerirla, ya sea sola, en bebidas preparadas o en comida, mediante el uso de cloro o hervida.
En cuanto a los alimentos, se habló de la necesidad de mantenerlos en lugares adecuados, limpios, secos, frescos o en refrigeración, cuando es necesario.
Además, hablaron de la importancia del buen manejo de la basura doméstica, en especial la necesidad de no exponerla al ambiente y mantenerla en bolsas cerradas; la adecuada disposición de las heces y el correcto lavado de manos, como método para mantener la salud.
El Infonavit Latinos, la colonia Reforma y la Sánchez Taboada son de las zonas habitacionales más pobladas de Tijuana, de ahí la importancia de llevar temas de promoción de la salud de manera periódica.
Anteriormente, personal de la JSST había acudido al Club de la Tercera Edad de DIF Pilares para compartirles información relacionada a la cartilla nacional de salud, control del niño sano, prevención de la rickettsiosis, así como el control animal y cuidado de mascotas, entre otros temas.