mié. Dic 25th, 2024

MEXICALI.- El período de puerperio, que se extiende desde el parto hasta aproximadamente seis semanas después, es crucial para la recuperación física y emocional de la madre, así como para el cuidado y el desarrollo del recién nacido.

Por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), en el marco del Día Mundial de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora cada 9 de mayo, se suma a los esfuerzos para sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de brindar apoyo, cuidado y seguimiento adecuado a las mujeres luego del parto para prevenir complicaciones de salud, como la depresión posparto, infecciones y problemas para mantener la lactancia materna.

Y es que las mujeres durante el puerperio, popularmente llamado “cuarentena” experimentan una serie de cambios físicos y emocionales que requieren atención y cuidado especial como el control de hemorragia post parto, recuperación de heridas de cesárea, desgarres perinatales, alivio del dolor físico o dolor de senos.

Por otro lado, el puerperio puede ser un momento emocionalmente desafiante para muchas mujeres, ya sea debido a cambios hormonales, estrés, ansiedad o depresión posparto. El apoyo emocional de los seres queridos y profesionales de la salud es fundamental. Durante el puerperio se necesita descansar tanto física como emocionalmente para recuperarse del parto y adaptarse a las demandas de cuidar a un recién nacido.

Los primeros días y semanas de vida son críticos para el desarrollo del bebé y para establecer un vínculo saludable entre la madre y el hijo o hija. La atención médica y el monitoreo regular son fundamentales para identificar cualquier problema de salud o necesidad del bebé y para brindar el apoyo necesario a la madre en su nuevo rol.

La falta de conciencia sobre la importancia del cuidado del puerperio tanto entre las propias mujeres como entre los proveedores de atención médica y la comunidad en general, así como la falta de educación sobre los cuidados y riesgos asociados podría llevar a una atención inadecuada o insuficiente.

Las mujeres pueden enfrentar estigma o presión social para recuperarse rápidamente después del parto y volver a sus responsabilidades habituales. Esto puede dificultar que busquen ayuda o apoyo cuando lo necesitan y contribuir a la falta de atención al cuidado del puerperio.

Es así que el Hospital Materno Infantil de Mexicali, hace un llamado social para reforzar las acciones tendientes a brindar atención médica, educación y acompañamiento sensible a las mujeres y sus recién nacidos después del parto. Se debe capacitar desde el control prenatal sobre los cuidados y atención especial de esta etapa que forma parte del proceso de la maternidad.