MEXICALI.- En el marco del Día de las Madres, la Secretaría de Cultura de Baja California presenta la obra “De pétalos Perennes”, una adaptación al teatro del melodrama del escritor mexicano Luis Zapata, con la actuación de la primera actriz Isaura Espinoza y Perla Caballero, bajo la dirección de Alejandro Ramírez, los días 8 y 9 de mayo en Ensenada y Mexicali, respectivamente.
Esta obra es la historia de la señora “Adela” y su trabajadora doméstica “Tacha” quienes encuentran un nuevo pasatiempo, responder con cartas amorosas a los anuncios clasificados que publican las revistas del corazón. La obra está ambientada en el Distrito Federal, en 1984.
Las y los asistentes a la puesta en escena podrán descubrir que en cada una de las cartas hay una confidencia y una prueba de la relación enfermiza entre estas dos mujeres, quienes se sienten atrapadas en una casa.
La primera actriz, Isaura Espinoza, que interpreta a “Adela” cuenta con una trayectoria de más de cinco décadas y es una figura emblemática en el panorama artístico mexicano que ha incursionado en el cine, televisión y teatro.
Con esta propuesta se profundiza en la codependencia de los personajes, el clasismo arraigado y valores como el amor, la libertad, la generosidad y la bondad. Se invita a disfrutar plenamente del género melodrama y el humor negro para construir esta historia que navega en la intimidad de dos mujeres entrañables.
En Tijuana, Espinoza tendrá participación en la lectura colectiva “Ohlimbo”, el próximo 3 de mayo en el Multiforo del ICBC de la ciudad a las 16:00 horas acompañada de Rogeiro Martín del Campo y Alejandro Ramírez. Esta obra, de la dramaturga ecuatoriana Martha Ormaza, narra la historia de tres míticas diosas que manipulan desde el escenario el destino de los seres humanos.
La entrada a la obra de teatro en sus dos funciones es sin costo. En Mexicali, los boletos se obtienen en el Teatro del Estado, de lunes a viernes en un horario de 9:00 am a 6:00 pm y los sábados de 9:00 am a 3:00 pm; en el caso de Ensenada, los boletos se encuentran agotados. Respecto a la lectura colectiva, la entrada es libre.