jue. Nov 7th, 2024

MEXICALI.- Con el firme propósito de visualizar, sensibilizar, formar y concientizar al personal docentes como multiplicadores de las estrategias de acompañamiento al apoyo socioemocional de las y los estudiantes con discapacidad, la Secretaría de Educación fortalece la vinculación binacional, a través de jornadas académicas.

La Sala de Conferencias del Centro Estatal de las Artes, fue la sede para recibir a más de un centenar personas docentes convocadas por la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional, para participar en las actividades programadas en coordinación con la SDSU Testing and Training Center.

Durante la jornada académica las y los maestros se sumaron a la conferencia “El entorno para preservar la salud socioemocional de las y los estudiantes”, además de los talleres para fortalecer la exposición verbal.

La Secretaría de Educación informó que estas jornadas se llevan a cabo con la finalidad de reforzar los vínculos de buen trato en los centros escolares, reiterando que el aprendizaje se da en contextos de sana convivencia escolar, en donde es posible potencializar lazos de respeto, cuidado, cercanía y motivación.

La Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación, reconoció que como institución es imperante fortalecer los entornos escolares seguros, así como promover la participación de niñas, niños y adolescentes.

La cercanía con Estados Unidos permite aprovechar de primera mano los avances en temas de educación especial que ha logrado el vecino país, a través de la vinculación binacional académica, por ello es importante en Baja California priorizar el desarrollo de experiencias de aprendizaje, potenciar la resiliencia de las y los estudiantes e integrar la dimensión socioemocional de la dinámica de la clase.

Durante esta jornada académica se contó con el apoyo de las especialistas Johanna K. Murillo y Leslie Acero, quienes impartieron la conferencia “El entorno para preservar la salud socioemocional de las y los estudiantes”, además de los talleres “Cuidado de la salud socioemocional de las niñas y niños con autismo y TDAH-ADD” y “Herramientas para la intervención educativa para alumnos con Trastorno del Espectro Autista”.