MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril, con el lema “Mi salud, mi derecho”, la Secretaría de Salud del Estado protege el derecho a la salud a través de los servicios gratuitos para la población de atención prioritaria.
Por ello, la Secretaría de Salud informa que la cobertura efectiva de atención implica que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud cuando y donde los necesiten y de manera gratuita.
A través del programa Centros de Salud Móviles se atienden 136 localidades de difícil acceso a centros de salud y hospitales. Hasta la fecha se han brindado 174 mil 500 servicios médicos gratuitos, para 624 mil personas beneficiadas.
Cada semana estas unidades visitan los diferentes municipios en unidades equipadas con tecnología para laboratorio, mamografía, rayos X, farmacia, consulta médica, así como vacunas para toda la familia, entre otros servicios.
Asimismo, se informa que el Estado atiende a su población de responsabilidad a través de 352 núcleos básicos, integrados por un equipo de profesionales de la salud (área médica, de enfermería y promoción de la salud).
Cada núcleo tiene la capacidad de atender a tres mil personas con una cobertura funcional del 80.31% beneficiando a un millón 56 mil habitantes, a través de acciones de detección, prevención y promoción de la salud, consultas médicas, así como referencia de casos para atención de segundo nivel.
Es importante mencionar que, en el estado se cuenta con 109 centros de salud, incluidos cinco Centros Avanzados de Atención Primaria a la Salud (CAAPS), 53 unidades médicas móviles (UMM), tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITs), dos Unidades de Especialidades Médicas de Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus (UNEMESSoRid), la UNEME de Oncología, el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), además el Centro Regional de Desarrollo Infantil Estimulación Temprana Móvil, la Clínica de Especialidades Dentales, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), el Centro Oncológico Ambulatorio Tijuana (COAT), cinco Hospitales Generales y dos Hospitales Materno Infantil.