MEXICALI.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF BC) se unió a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con una iniciativa significativa, la realización de una mesa de diálogo que reunió a especialistas, funcionarios, funcionarias y familias de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El evento tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Mexicali, donde se contó con la participación activa de Catalina Lerma, Melanie Sánchez, Guadalupe Ascensión y Lorena Leyva, especialistas comprometidas con la inclusión y el entendimiento del autismo.
También estuvieron presentes las madres de familia, Adriana Moreno Benítez y Martha Sánchez, además de la joven Alissa Jiménez Hernández, quien compartió su experiencia con el síndrome y los retos que lleva todos los días en el ámbito académico, laboral y social; asimismo externó su interés de recordar la importancia de generar más sensibilización en las y los colaboradores de las empresas para que en las áreas de trabajo se generen ambientes más empáticos.
Asimismo, se contó con la asistencia de la presidenta del Patronato DIF Baja California, así como de la directora de Rehabilitación y Medicina Social del Sistema DIF BC.
Las especialistas presentes ofrecieron información valiosa sobre las últimas investigaciones en el campo del autismo, así como recomendaciones prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Mientras que las madres de familia compartieron sus vivencias y desafíos, brindando una perspectiva única y enriquecedora a la conversación.
Por su parte, la presidenta estatal de DIF expresó que esta actividad no solo sirvió como un espacio de aprendizaje y reflexión, sino también como un testimonio de los trabajos que realiza la paraestatal para la inclusión de las personas con autismo y sus familias.
Al concluir la mesa de diálogo, se destacó la relevancia de continuar promoviendo la sensibilización y el entendimiento del autismo en la sociedad, así como de fortalecer los servicios disponibles para las personas con TEA en la región.
El Sistema DIF Estatal, agradeció a todos los y las participantes, especialistas, familias, colaboradoras y colaboradores que hicieron posible esta enriquecedora experiencia.