ENSENADA.- Con la finalidad de evitar intoxicaciones causadas por el mal manejo de los alimentos que pueden llegar a requerir hospitalización y poner en riesgo la vida, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE) emite las siguientes recomendaciones.
Es importante mantener la limpieza, lavarse las manos antes de preparar alimentos y también varias veces durante la preparación, después de ir al baño, además de lavar cuidadosamente todas las superficies y los utensilios utilizados en la preparación de la comida.
También se deben separar los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para comer, no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos, como pescado, carne o pollo para alimentos ya cocinados.
Al cocinar, evitar que los alimentos queden crudos en su interior, especialmente la carne, el pollo, los huevos y el pescado, asegurarse que las sopas y los guisos alcancen la ebullición y recalentar bien la comida cocinada.
Por último, mantener los alimentos en temperaturas seguras es vital, no dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente, almacenarlos en refrigeración lo más pronto posible, no guardar comida mucho tiempo aunque sea en el congelador y no descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sino en la parte baja del refrigerador.
Ante cualquier síntoma de intoxicación por alimentos o enfermedades gastrointestinales, se invita a la población a acudir a su centro de salud más cercano.