ENSENADA.- Luego de un incremento considerable en el consumo de pescados y mariscos en días recientes por las tradiciones de Cuaresma, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), exhortó a la comunidad a seguir adquiriendo los productos marinos mismos que son benéficos para la salud.
De acuerdo con datos de la dependencia, Baja California es una de las entidades con mayor cantidad de productos y de la mejor calidad, muchos de ellos tradicionalmente de exportación.
La costumbre gastronómica de pescados y mariscos en la región, se dijo, es consecuencia de la actividad pesquera y acuícola que se ha practicado de manera tradicional, misma que hace posible un abasto de proteína fresca durante todo el año.
La SEPESCA BC cuenta con un registro superior a 500 pescaderías y restaurantes especializados de productos marinos en toda la entidad.
Sobre la calidad de los productos, se indicó que por tratarse de especies capturadas o cultivadas en los litorales del Océano Pacífico y el Golfo de California, aunado a la cultura de buenas prácticas que se fomentan de manera permanente entre el sector productivo, es normal que todos los pescados y mariscos de consuman con la mejor calidad.
Adicionalmente, existe una estrecha coordinación con las autoridades de salud, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para verificar el buen estado de los productos.
Sobre las especies de mayor demanda, destacan los peces de escama como el rockod, cabrillas, lenguado, blanco y jurel; los crustáceos como jaiba, cangrejo y camarón (éste actualmente en veda); las conchas como ostión, almejas, choros; así como los moluscos como el pulpo y el calamar, entre otros.
En cuanto a la calidad, se explicó que los pescados deben tener los ojos brillosos, branquias rojizas, la carne firme, que las escamas no se desprendan con facilidad y olor agradable.
En el caso de ostiones y almejas, siempre deben estar cerrados de manera hermética, con líquido en su interior y aroma de mar.
Se dijo que el consumo habitual de pescados y mariscos ayuda a balancear la alimentación, así como a prevenir enfermedades crónico-degenerativas.