MEXICALI.- En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon, que se conmemora este 31 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado sensibiliza e informa a la población para prevenir este padecimiento.
El cáncer de colon ocupa el tercer lugar a nivel mundial dentro de las frecuencias tanto en incidencia como en mortalidad. Es una enfermedad que anteriormente afectaba a personas mayores de 50 años, no obstante, hoy en día también puede afectar a personas de menor edad.
En Baja California, se cuenta con el diagnóstico y tratamiento oportunos para pacientes con este cáncer, siendo detectados 174 casos en 2023. En lo que va de 2024 se cuenta con 28 nuevos casos atendidos en unidades de la Secretaría de Salud.
Los factores de riesgo para padecerlo son: obesidad, dieta excesiva en carnes rojas, tabaquismo, alcoholismo, baja actividad física, dieta muy baja en consumo de verduras o fibras. Las personas que estén expuestas a ellos tienen más probabilidades de desarrollarlo, sin embargo, hay un 20% que termina siendo hereditario.
Los signos y síntomas que se pueden presentar con este padecimiento son dolor abdominal crónico; el más común que pudieran presentar es sangrado a nivel distal a nivel del recto, hematoquesia (evacuaciones con sangre), o melena (evacuaciones oscuras) incluso también pudieran palpar un abultamiento en el abdomen. Si existen antecedentes familiares de primer o de segundo grado de este cáncer, o varios integrantes de la familia, se recomienda hacer una colonoscopía.
Dentro de las recomendaciones para reducir el riesgo, está el mejorar los hábitos alimenticios, añadir frutas y verduras en la dieta, y realizar actividad física. Se invita a quienes tengan sospecha de padecerlo, a acercarse a solicitar atención médica sin costo, en unidades de salud en el Estado.