ENSENADA.- Con motivo del pronóstico de lluvias para los próximos días, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) emite algunas recomendaciones a fin de evitar que las precipitaciones ocasionen complicaciones en casas y vialidades derivadas de encharcamientos, inundaciones y/o taponamientos en el sistema de alcantarillado sanitario.
Alonso Centeno Hernández, director de la paraestatal, explicó que la basura, hojas de árboles, tierra y demás obstáculos, al ser arrastrados por el viento y el agua de la lluvia, producen afectaciones al sistema de drenaje; por lo que es importante mantener libres las coladeras, sumideros y alcantarillas.
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener sus patios, techos y banquetas limpias, evitar sacar la basura a la calle si no será recogida de inmediato, así como no arrojar basura en patios o banquetas, ya que lo correcto es depositarla en botes o contenedores adecuados.
De esa manera, explicó, se permite que el agua de la lluvia desemboque en la calle para ingresar al sistema pluvial y no al drenaje, evitando así encharcamientos, inundaciones y taponamientos tanto en vialidades como en viviendas.
Asimismo, se exhorta a no abrir las tapaderas de las alcantarillas ubicadas en las vialidades; ya que la canalización pluvial a las líneas de conducción de aguas residuales puede llegar a ocasionar taponamientos y provocar daños a bienes y a la infraestructura.