MEXICALI.- El Consejo Consultivo del Agua inició los trabajos y sentó las bases de lo que será el Programa de Fomento al Cuidado del Agua para Baja California.
El presidente de dicho organismo, Víctor Daniel Amador Barragán, informó que este documento estará integrado por las políticas públicas que deberán implementarse de aquí al año 2027 para conservar, cuidar y dar un uso adecuado al agua en el Estado.
En esta primera fase, dijo, se iniciará con la recopilación de propuestas, las cuales serán analizadas posteriormente en mesas de trabajo temáticas.
Amador Barragán destacó que es la primera ocasión en que se prepara la elaboración de un programa de estas características, el cual va más allá de recomendaciones, sino que planteará acciones concretas para la protección del vital líquido.
Además, se definirá la manera en que se alcanzarán las metas establecidas, es decir, no solo se quedará en la creación del programa, sino que se le dará un monitoreo, seguimiento y evaluación.
En dicho organismo participan la Secretaría del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Comité de Planeación para Desarrollo del Estado (COPLADE), la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), así como la Secretaría de Educación, organismos empresariales, los siete Ayuntamientos y los cuatro organismos operadores del agua, entre otros.