ENSENADA.- Martín Pérez, estudiante de la primaria “Leyes de Reforma” y Zoé Hernández, del plantel “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de la modalidad Educación Indígena, ambos de Ensenada, resultaron electos por sus compañeras y compañeros para representarlos en la categoría “Gobernador (a)” en la etapa estatal de la actividad “Niño y Niña Funcionario y Funcionaria 2024” a realizarse en abril por el Gobierno de Baja California, en el marco del Día de la Niñez.
Las etapas municipal de primarias regulares de Ensenada y regional de la modalidad de Educación Indígena se realizaron recientemente con la participación de 19 y 21 estudiantes de quinto grado, respectivamente, según establecía la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación a través de la Dirección de Educación Primaria para promover el ejercicio democrático en edades tempranas.
En el inicio de las actividades, autoridades educativas de la Secretaría de Educación, Delegación Ensenada y de la Coordinación Estatal de Educación Indígena manifestaron que el propósito es crear un espacio para que las niñas y niños ejerzan plenamente el derecho a la participación y que, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio, proyectando el interés superior de la niñez y la adolescencia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de los principios y valores universales.
Para llegar a la etapa municipal y regional en el caso de la modalidad indígena, todas y todos los participantes pasaron por las etapas de escuela y de zona escolar; respecto a las primarias regulares de Ensenada, cada uno de los 19 participantes representó a una zona escolar, mientras que en Educación Indígena participaron tres alumnas y alumnos por cada una de las siete zonas escolares indígenas.
En todos los casos las y los estudiantes expusieron ante sus pares un tema relacionado con los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Posteriormente y mediante votación, las alumnas y alumnos eligieron a sus representantes finalistas para participar por el cargo de “Gobernador (a)” y a otros para obtener puestos adicionales como funcionarias y funcionarios públicos.
Entre los temas desarrollados se encuentran: Derecho a ser diferentes, Derecho a la no discriminación, Derechos y deberes, Vida libre de acoso, Derecho a la vida, Nuestra palabra también tiene poder, El propósito de la educación, Derecho a una vida libre de violencia, Derecho a la igualdad y Derecho a la familia, entre otros.
Los resultados en el caso de las primarias regulares de Ensenada fueron: Jeremy Oliveros, de la primaria “Independencia” como suplente de “Gobernador” y en caso de no asistir su lugar lo ocuparía José Ayala de la escuela “Emiliano Zapata”. Otros finalistas para acudir a Mexicali a la Etapa Estatal y buscar un cargo como funcionaria o funcionario fueron: Elsa García, de la escuela “Francisco I. Madero”; Coral Estrada, de la primaria “General Jesús González Ortega”; Danna Carrillo, del plantel “Arturo Paz Álvarez”; Héctor Meza, del Colegio Educativo Regional de México Unidad Sur; y Allison Esquivias, de la primaria “Miguel de Anda Jacobsen”.
Con relación a las y los finalistas de Educación Indígena, que además de ofrecer conocimiento académico promueve la preservación de tradiciones y valores de pueblos originarios a través de primarias bilingües, los resultados fueron: como suplente de “Gobernador (a)” Jesús Ramírez, de la primaria “Benito Juárez”; Yuridia Amaya, de la escuela “Luis Rodríguez Aviña”; Clarisa Armenta de la “Ignacio Zaragoza”; Johana López, de la primaria “El Pípila”; Ana Pérez, de la escuela “Moctezuma Ilhuicamina”; y Magali Damián, del plantel “Ve´e Saa Kua´a”.
En la modalidad Indígena las y los participantes provinieron de las comunidades de La Huerta, Santa Catarina, San Antonio Necua, San José de la Zorra, El Mayor Cucapá, San Quintín, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Maneadero, Cañón Buena Vista, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, San Vicente, Punta Colonet, Camalú, Emiliano Zapata y los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.