TIJUANA.- La movilidad con perspectiva de género busca implementar acciones que aseguren que las mujeres puedan trasladarse con mayor facilidad y en condiciones de seguridad, considerando que ellas utilizan más el transporte público y realizan más viajes intermodales que el género masculino.
Así lo informó el directora de Movilidad, del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, Raquel Corona Rodarte, quien explicó que es indispensable seguir promoviendo acciones y programas considerando las necesidades particulares de las mujeres.
“Las mujeres presentan una movilidad poligonal, esto quiere decir que se mueven diariamente a diversos destinos, tales como la escuela de sus hijos, trabajo, mercados, centros de salud o de asistencia, entre otros. Mientras que los hombres suelen tener una movilidad pendular, esto es, sólo se mueven de su hogar a sus centros de trabajo y viceversa, con algún viaje de forma incidental. Esto es así porque aún persiste el rol de las mujeres como cuidadoras y encargadas del hogar” explicó la funcionaria .
Expuso que esta carga impuesta socialmente a las mujeres, provoca que sean ellas quienes más utilizan el transporte público y más gasten en él. También están expuestas a acoso o violencia en sus viajes cotidianos. Por ello, el Gobierno Estatal emprendió programas como el Transporte Violeta, exclusivo para mujeres, y el programa Mujeres al Volante, donde se promueve que haya más mujeres operando el transporte público y de personal.
“Estamos impulsando también el taxi violeta, manejado por mujeres y con una cromática distintiva, para que las usuarias puedan tener esta opción y sentirse más seguras” dijo Raquel Corona.
Finalmente informó que incluir la perspectiva de género en las políticas de movilidad, fomenta un camino más fértil hacia la inclusión y seguridad de la comunidad.