ENSENADA.- La desparasitación dos veces al año es importante para mejorar la salud y nutrición de las niñas y los niños, ya que los parásitos al llegar al intestino roban el alimento e impiden que el sistema digestivo aporte los nutrientes necesarios, así lo informó la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE).
La responsable del programa de Nutrición IRAS y EDAS, Ana Lilia Flores Padilla, mencionó que la población puede acudir a cualquier centro de salud a solicitar el medicamento para desparasitar sin necesidad de cita de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 13:00 horas.
Destacó que también es fundamental identificar los síntomas de una parasitosis los cuales son: dolor de estómago y de cabeza, falta de apetito, debilidad, palidez, náuseas, mareos, rechinido de dientes al dormir, comezón alrededor de ano, diarrea y estreñimiento.
Al no detectar a tiempo los parásitos pueden ocasionar úlceras, obstrucciones, perforaciones y hasta la muerte, al atacar órganos como el hígado y cerebro, lo que provoca ataques convulsivos.
Flores Padilla recomendó a la población lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar o comer los alimentes y después de ir al baño, lavar frutas y verduras que se comen crudas, tirar la basura en su lugar para evitar criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
Finalmente, reiteró a las y los ciudadanos no olvidar desparasitarse dos veces al año, recordando que deben hacerlo al mismo tiempo, todas las personas que vivan en el mismo hogar para evitar contagios.