MEXICALI.- La comunicación permanente entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) y autoridades de Estados Unidos ha sido fundamental para detener a fugitivos que buscan evadir la justicia escondiéndose en nuestro estado; en ese sentido, mediante el intercambio de información se pudo concretar la captura por separado de una mujer y tres hombres a quienes se les atribuye la comisión de delitos como: tráfico de personas y tráfico de drogas.
Agentes de la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) realizaron trabajos de investigación e inteligencia con los datos aportados por la autoridad norteamericana U. S. Marshals, logrando ubicar a tres de los objetivos en el municipio de Mexicali y uno más en el municipio de Tijuana.
En la capital del Estado, el primer hombre fue detenido sobre la calle Canadá esquina con calle Ceilán en la colonia Conjunto Urbano Orizaba, responde al nombre de Oscar “N”, quien tiene un mandato judicial en el extranjero por el delito de tráfico de personas, el cual fue girado el pasado 13 de febrero del año en curso, con número de caso 18-CR-04457-LAB.
Así también se logró ubicar y detener a Eric “N” sobre la avenida Zirconia esquina con calle Jaspe en la colonia Valle de Plata; de acuerdo con la tarjeta informativa, este sujeto está acusado por el delito de tráfico de personas, su orden de aprehensión fue emitida por un juez, el día lunes 12 de febrero de 2024.
De igual manera, en la ciudad de Mexicali, fue detenida María Christina “N”, quien fue encontrada sobre el Callejón Sonora, entre la calle Heroico Colegio Militar y la calle Cuyutlán, en la colonia Esperanza; la ficha brindada por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, indica que a esta persona se le giró una orden de arresto el día 16 de enero del presente año, por su presunta responsabilidad de la comisión del delito de tráfico de drogas.
Por último, en la ciudad fronteriza de Tijuana, los agentes de Enlace Internacional ubicaron sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur en la colonia Tejamen a Ramiro “N”, de 41 años y originario de California, Estados Unidos, quien desde el pasado 5 de noviembre del año 2023, fue acusado en su país de nacimiento por el delito de tráfico de drogas.
Cabe resaltar que con apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) la mujer y los tres hombres detenidos, fueron puestos a disposición de la autoridad norteamericana que los reclamaba, a fin de que enfrenten los cargos por los que se les capturó.
La SSCBC continúa trabajando para mejorar las condiciones de seguridad que la población bajacaliforniana se merece; los despliegues operativos por parte de la Coordinación de Enlace Interinstitucional y de Relaciones Internacionales de la FESC se realizan con alta responsabilidad, privilegiando en todo momento el intercambio de información con todas las autoridades para lograr resultados favorables, y así evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y vida de las y los bajacalifornianos; en Baja California todo delito es combatido, manteniendo así el orden y la armonía social. La Seguridad Somos Todas y Todos.