MEXICALI.- El Estado de Baja California se coloca en el top nacional de detección y tratamiento de la Hepatitis C, marcando la pauta en cuanto a la eficacia de su modelo de muestreo y destacando la inclusión de los grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, encabezó el arranque de las ponencias junto al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, con la participación de personalidades expertas en la materia, locales y provenientes del interior del país.
“Me honra la presencia de autoridades que respaldan los trabajos de nuestro Estado, las estrategias que nos han colocado como puntero, así como a las y los académicos presentes, interesados en contribuir para erradicar este padecimiento desde una nueva visión que será transformadora y benéfica para la gente”, enfatizó.
Informó que durante el 2023, en Baja California se llevaron a cabo 80 mil 192 tamizajes, gracias a los cuales se logró detectar a 2 mil 090 pacientes y 1,952 ingresos a tratamiento.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud manifestó que, “la salud pública se refleja en la presencia del personal de todas las instituciones del sector salud en estos ejercicios tan importantes, pero además en el trabajo extramuros, cerca de la comunidad”.
Cabe destacar la participación del distinguido académico, Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, quien afirmó: “tenemos algunos factores de buen pronóstico, los pacientes jóvenes, las pacientes del género femenino y aquellos que son inmunocompetentes podrán eliminar el virus; pero aquellos asintomáticos, en ellos hemos de abocarnos a través de diversas estrategias que se refuerzan y este es el reto que tenemos, encontrar a las personas con factor de riesgo pero que desconocen que están infectadas”.
Por su parte, la titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, Alethse de la Torre, destacó que Baja California es clave para avanzar en el nuevo paradigma de búsqueda y eliminación de la Hepatitis C, por su relevancia en el trabajo realizado con sectores en contexto de vulnerabilidad de la población.
El virus de la Hepatitis C causa una inflamación y deterioro progresivo del hígado, que puede ser agudo o crónico; algunos de los síntomas de la enfermedad en su fase aguda pueden incluir fiebre, cansancio, inapetencia, náuseas, vómito, dolor abdominal, orina de color oscuro, color claro en heces, dolor articular e ictericia.
Algunos factores de riesgo para contraer la enfermedad son recibir transfusiones de sangre y/o hemoderivados sin analizar; el consumo de drogas inyectables y la reutilización del material de inyección; la reutilización o esterilización inadecuada de material médico (jeringas o agujas) y, sobre todo, las prácticas sexuales sin protección o que conlleven contacto con sangre.
La Hepatitis C es curable, sin embargo, es importante que la población se concientice y acuda a realizarse una prueba rápida de VIH y Hepatitis C, los resultados son completamente confidenciales y el tratamiento es gratuito.
En el evento también estuvieron presentes, la asesora para Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, Mónica Guardó; el titular del IMSS-Bienestar OPD, Alejandro Antonio Calderón Alipi; la directora de Prestaciones Médicas en el IMSS, Celida Duque Molina; comisionado Nacional Contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Ernesto Svarch Pérez.
Así como el director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Jorge Enrique Trejo Gómora; el comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán; el director general de Tecnologías de la Información en la Secretaria de Salud, César Vélez Andrade, y el director general de Atención Médica del CEFERESOS, Luis Manuel Jiménez Munguía.