mar. Dic 24th, 2024

MEXICALI.- A efecto de promover en la comunidad de Estación Coahuila del valle de Mexicali acciones en materia de prevención en salud, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), acreditó al Jardín de Niños “Pedro Moreno” de dicho poblado como Escuela Promotora de la Salud.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, destacó que en este trabajo de certificación, en el que interviene la planta docente, alumnado, así como padres y madres de familia, se busca promover estilos de vida saludables y dar a conocer medidas de saneamiento básico en viviendas, entornos y centros educativos para hacer de la prevención en salud un hábito que contribuya a una mejor comunidad.

Destacó que dicha certificación fue producto de un proceso en el que intervino la comunidad en coordinación con la Secretaría de Salud a través de acciones como capacitaciones sobre alimentación correcta, actividad física, lonches saludables con el fin de prevenir la obesidad y/o ayudar a combatirla.

Durante este proceso de certificación, el personal de Salud realizó varias visitas al centro educativo, en el que se trabajó con las y los maestros, personal de dirección, alumnado, padres y madres de familia en base a un plan de trabajo.

“Nos sentimos muy orgullosos de estar hoy con ustedes en la culminación de esta etapa de certificación y queremos destacar todo el entusiasmo que mostraron en este proceso en el que tenemos como gran resultado tener al personal educativo y padres y madres de familia capacitados en temas de salud y poder contar con nuestras y nuestros pequeños promotores, que sin duda, en pocos años serán adultos conscientes y responsables en hábitos saludables”, señaló la jefa de la JSSM.

Agregó que el trabajo comunitario no termina con la certificación del Preescolar “Pedro Moreno”, sino que continuarán con las actualizaciones permanentes para que dicha comunidad sea ejemplo y replique la información en materia de prevención en salud.

Por su parte, la encargada de despacho del departamento estatal de Promoción de la Salud, Adriana Rivera Manzo, agradeció a la comunidad por su participación y trabajo para lograr la certificación del Jardín de Niños.

Destacó que es sumamente importante que nuestros niños y niñas cuenten con comunidades y entornos favorables para su desarrollo, por ello la importancia de la colaboración de las secretarías de Salud y Educación para facilitar las acciones en materia de prevención y cuidado de la salud.

Durante el evento se entregaron reconocimientos al personal de salud que intervino en el proceso de certificación del Jardín de Niños para una infancia segura y saludable, a la promotora del Centro de Salud de Ciudad Coahuila, Blanca Esthela Contreras Alemán; así como a las enfermeras Angélica Sandoval Rico y Nubia Aceves Palacios.

Asimismo, se entregaron agradecimientos a las y los integrantes de los comités ciudadanos de salud y a agentes de salud que forman parte de las y los voluntarios que coadyuvan en la difusión de temas preventivos entre las y los vecinos.

Además, en el evento también estuvieron, la delegada municipal de Ciudad Coahuila, Verónica Torres Quiñones; la supervisora de Zona 22 de Nivel Preescolar, Melina Lizeth Díaz Castro; la coordinadora de Promoción de la Salud de la JSSM, Patricia Islas Espinoza y la directora de la Gerencia RIS Estación Coahuila, Gabriela Sánchez Guerrero.