MEXICALI.- En el marco del “Día de las y los Odontólogos en México” que se conmemorará este 9 de febrero, autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California, las y los felicita en su día y destacan la importancia de mantener una buena salud bucal para evitar futuros padecimientos bucodentales.
J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, indicó que las principales enfermedades bucales son la caries dental, enfermedad periodontal y el edentulismo (pérdida de dientes definitivo), y exhortó a la población a acudir por lo menos dos veces al año a consulta dental para valoración y prevenirlas.
“En el ISESALUD contamos con este programa el cual tiene como objetivos fomentar, prevenir, proteger y reestablecer la salud bucal de la población, gracias al trabajo de 137 odontólogos y odontólogas, que atienden en 105 unidades dentales activas y que, durante el 2023 brindaron 93,911 consultas dentales, 601,407 actividades preventivas y 126,449 curativos asistenciales en el Estado”, añadió.
Agregó que en las unidades de salud se trabaja en actividades preventivas como detección de placa bacteriana, profilaxis, odontoxesis, aplicación de flúor, selladores de fosetas y fisuras, revisión de higiene; asimismo actividades curativas como obturación con amalgama, resina, curación temporal, tratamiento restaurativo TRA, extracciones, cirugías dentales y terapia pulpar.
Resaltó la importancia de fomentar el hábito de la salud bucal desde temprana edad; creando conciencia en las personas sobre el cuidado de los dientes para evitar enfermedades como caries, gingivitis y periodontitis (problemas de las encías) y la pérdida dental.
Explicó también que la salud bucal es de suma importancia en mujeres embarazadas, debido a una serie de cambios hormonales que acompañan el embarazo y favorece la aparición de gingivitis.
Asimismo comentó que se pueden presentar en las personas fumadoras patologías bucales debido a los altos niveles de nicotina y químicos que presenta el tabaco, por lo cual se recomienda evitar su consumo.
Finalmente, Medina Amarillas invitó a la población a prevenir y acudir a revisión dental de manera regular, lavarse los dientes 3 veces al día, alimentarse sanamente y beber agua simple, lo que fomenta una buena salud dental.