TIJUANA.- Con la formalización de la colaboración entre la Secretaría de Economía e Innovación y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Tecate, mejorará la coordinación en beneficio de las y los agremiados para la organización y promoción de actualizaciones mediante cursos, talleres y foros, financiamiento accesible y apoyo económico a los negocios, amplificando el alcance que tienen los programas del Gobierno estatal a las MiPyMes.
El secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales enfatizó que inicia una colaboración estratégica que busca potenciar las capacidades, compartir conocimientos y fomentar el desarrollo sostenible de las empresas locales.
Con la presencia de los presidentes de los consejos directivos, Julián Palombo Saucedo de Tijuana, José Antonio Villa González de Mexicali, Fabián Octavio de la Torre de Steffano de Ensenada y de Jorge Luis Rodríguez Curiel de Tecate, así como de Jorge Macías Jiménez, presidente de la federación de las CANACO de Baja California, se suscribieron los convenios donde participaron además la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes y el director de FondosBC, Alfonso Chávez.
Por su parte, las CANACO se comprometieron a atender a sus agremiados y agremiadas dando información de sus programas y los requisitos de cada uno, así como seguimiento a quienes cumplan con los requerimientos para acceder a cualquier programa, a la vez que se habilitarán ventanillas de recepción de documentos.
El presidente de CANACO Tijuana dijo que “para nuestro organismo empresarial es fundamental la firma del convenio de colaboración para la alianza y sinergia entre el Gobierno estatal e iniciativa privada para impulsar la economía de esta estratégica región fronteriza del país, fomentando el emprendimiento y fortaleciendo a las empresas en operación.
Asimismo, el secretario Honold Morales dijo que en Baja California existen cerca de 127 mil establecimientos económicos, de los cuales el 99.49% son MiPyMes. Además, el 61% de la población ocupada en la entidad está al servicio de las mismas. Por ello reconoció la importancia de ese segmento como motor fundamental de crecimiento, generación de empleo y fuente de innovación.
Por otro lado, se expuso que actualmente se promueven las convocatorias de distintos programas como lo son el Reactívate y Despega, Cincuenta y Más, Tu idea tu negocio, Emprende Tradicional y Emprende Empresarial, a través de los cuales en 2023 se atendieron 764 solicitudes, destacando la participación de las mujeres en la administración de las MiPyMes con un 67.8%, y una dispersión de recursos superior al ejercicio anterior de 19.4%, logrando una colocación de 91.1 millones de pesos en el Estado.
Es importante mencionar que las solicitudes se analizarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y con apego a las Reglas de Operación de los Programas.
Para finalizar, se inauguró el módulo de atención en la CANACO Tijuana donde el empresario Sergio Guzmán Castillo, propietario de Óptica Guzmán entregó su solicitud de crédito.