TIJUANA.- Con el objetivo de brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia, en un espacio seguro, confiable y sin costo, instituciones gubernamentales unieron sus esfuerzos durante el mes de enero, para capacitar al personal del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California (CEJUM), San Quintín y a los nuevos miembros del equipo en Tijuana.
Magdalena Bautista Ramírez, directora general del CEJUM informó que trabajaron en una capacitación intensiva de más de 120 horas, fortaleciendo en el personal capacidades para la atención de mujeres víctimas de violencia, así como de sus hijas e hijos, con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad.
Es importante destacar que la capacitación intensiva del personal de CEJUM fue posible gracias a la colaboración y apoyo de diversas instituciones, como personal de la Fiscalía General del Estado, a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, el Instituto de Psiquiatría del Estado y el Centro de Integración Juvenil, entre otras instituciones.
Este trabajo interinstitucional, afirma Magdalena Bautista, demuestra el compromiso conjunto de diferentes organismos para fortalecer la atención y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia. Gracias a la capacitación intensiva, el personal de CEJUM cuenta con las herramientas necesarias para brindar una atención integral, sensible y efectiva a las mujeres que acuden en busca de ayuda.
La funcionaria agradeció a todas las instituciones involucradas por su compromiso y dedicación en la formación del equipo de CEJUM, lo cual contribuye a la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas las mujeres.
Tan solo durante enero de este 2024, el CEJUM atendió a más de 200 mujeres, otorgándoles más de 600 servicios integrales para facilitar su acceso a la justicia.