mar. Dic 24th, 2024

MEXICALI.- Para acercar a la ciudadanía los servicios e información preventiva sobre la rickettsia, la Secretaría de Salud de Baja California a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM) acudió durante el 2023 a diversas comunidades de la ciudad, Valle de Mexicali y Puerto de San Felipe para llevar pláticas de medidas preventivas y de control de la garrapata café del perro, principal trasmisor de la enfermedad.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, señaló que los determinantes sociales que pueden ser factores de riesgo para la población en el tema de rickettsia, es contar con piso de tierra, que la vivienda esté construida de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa que evite que el perro salga, lo que podría ocasionar que se infeste de garrapatas en la calle y el tener cacharros o basura en patios.

Destacó que mediante la Coordinación de Promoción a la Salud de la JSSM, se acudieron a más de 50 localidades, comunidades urbanas y rurales de los municipios de Mexicali y San Felipe, organizando 141 sesiones, 122 talleres y 11 eventos de promoción, beneficiando con ello a más de 14 mil 825 personas.

“Dentro de nuestro trabajo cotidiano se encuentra el llevar pláticas preventivas de temas de salud, buscando informar y crear conciencia entre la población, para incidir en aspectos que reduzcan significativamente el riesgo de contagios de rickettsiosis o de otras enfermedades trasmitidas por vectores”, señaló la Jefa de la JSSM.

Expuso que durante dichas pláticas brigadistas de la JSSM exhortan a la ciudadanía a evitar tener muebles, colchones o sillones en sus patios; que se fumigue de manera regular dentro y fuera de la vivienda, como mínimo 3 veces al año contra las garrapatas, así como desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Asimismo, se destaca que ante la sospecha de mordedura de la garrapata o de presentar los síntomas de la rickettsiosis, como temperatura o fiebre, dolor de cabeza y/o muscular y malestar general, acuda de manera inmediata al centro de salud más cercano, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida.

“Con estas capacitaciones les informamos a los residentes de las localidades que la rickettsiosis es curable, de detectarse y atenderse a tiempo, y para evitarla debemos seguir los consejos básicos de saneamiento e higiene de nuestro entorno y cuidar a nuestras mascotas”, argumentó.

Por último, recordó que la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali seguirá durante este año con las capacitaciones y acciones de saneamiento básico, por lo que invitaron a los vecinos a dejar pasar al personal debidamente acreditado con uniforme y gafete de la Secretaría, para la fumigación de las casas en las diferentes comunidades.