MEXICALI. – Los programa y proyectos de DIF Baja California destacaron a nivel nacional durante la conferencia de prensa encabezada por la titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Nuri Fernández Espresate, para informar los proyectos que impulsarán en 2024.
Aplaudió que el “Círculo de Protección” para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; los Centros de Atención Infantil (CAI) y el Centro de “Pilares para el Desarrollo Integral de la Familia” de la Paraestatal, son referentes en el país.
El Círculo de Protección es un modelo que se implementa, explicó, en la garita “El Chaparral” y que ratifica el compromiso para garantizar los derechos de las infancias y adolescencias en contexto de movilidad a través del trabajo en conjunto de gobierno y organismos internacionales como el Consulado de México en San Diego, el Instituto Nacional de Migración y Unicef, entre otras instituciones.
La Titular del SNDIF refirió que el objetivo del DIF Nacional es seguir el ejemplo de Baja California y poner en marcha 17 Círculos de Protección en México.
Informó que además pretenden abrir Centros de Atención Infantil (CA), tales como los que se inauguraron el año pasado en San Quintín y Tecate, en 65 municipios, de los cuales 50 forman parte de la Estrategia de Construcción de Paz del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En los CAI de Baja California se atienden de manera integral a niñas y niños de los 43 días de nacidos a hasta los 2 años y 11 meses.
Nuri Espresate agregó que los Centros de Desarrollo Comunitario bajo el nuevo modelo denominado “Pilares” son una propuesta nueva que están impulsando y de la cual Baja California también es ejemplo con el centro “Pilares para el Desarrollo Integral de la Familia” en Infonavit Latinos en Tijuana.
“Existen más de mil 300 Centros de Desarrollo Comunitario de este organismo en todo el país, en los cuales se busca implementar un modelo único de operación de estos espacios que operará bajo cinco ejes: educación, economía, deporte, cultura y paz, así como salud. Al día de hoy ya se encuentra activo en Baja California; Baja California Sur y Quintana Roo”, agregó.