jue. Nov 7th, 2024

TIJUANA.- Impulsando las medidas de seguridad en las personas que acudan a los spas a tomar masajes, faciales, que se realizan tatuajes, alguna perforación conocida como “piercing” o micropigmentación, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) sigue impulsando el Curso de Higiene, Asepsia y Esterilización, el cual deben de tomar todas las personas que laboren en estos tipos de establecimientos.

El Comisionado Estatal, Erwin Areizaga Uribe, señaló que este curso se imparte de acuerdo a la normatividad emitida en la Ley General de Salud para este giro comercial, con el fin de evitar riesgos de contaminación del instrumental que utilizan para realizar estos procedimientos, por ello, es que deben contar con diversos materiales desechables.

Es importarte recordar que cualquier persona que desee realizar estos procedimientos, debe contar con una tarjeta sanitaria expedida por la COFEPRIS; entre los requisitos para poder obtenerla es contar con el certificado de vacunación donde conste que cuenta con la inmunización contra tétanos y hepatitis B, además de un curso de primeros auxilios.

Dentro de las técnicas de higiene y asepsia, se instruye sobre la limpieza del material a utilizar, así como del área que se va a trabajar; además, los productos que se utilizan deben de contar con el etiquetado en español o su pedimento de importación que haga constar su legal introducción al país.

Otro de los aspectos que se informan dentro del curso es que deben de contar con el aviso de funcionamiento del establecimiento, un manual de procedimientos actualizado donde especifique las técnicas, así como una descripción detallada del material y equipo con que deben de contar.

El funcionario mencionó que se debe de llevar una bitácora del control de asistentes que acuden a realizarse algún tatuaje, “piercing” o micropigmentación como es en cejas o labios, tomar algún facial o masaje, el cual será requerido en caso de una verificación.

Por último, Areizaga Uribe invitó a la población a denunciar algún establecimiento que no cuente con los permisos necesarios o los requisitos antes mencionados, lo cual contribuye a realizar las verificaciones en aquellos lugares que no cumplan con la ley; además exhortó a acudir a negocios debidamente establecidos para evitar complicaciones en su salud.