jue. Nov 7th, 2024

SAN QUINTÍN.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC), a través de su programa de Extensionismo impulsa el buen manejo de las aves del grupo comunitario “Productores de Huevo para Plato en Granjas Familiares de San Quintín”

El director de Asesoría y Acompañamiento Técnico de la SADERBC, Jorge Alejandro Martínez Partida, detalló que a través de la asesoría de la extensionista Verónica Jiménez Ventura, se ha ayudado durante 8 meses al grupo de madres de familias y trabajadoras, que cuenta con aves de postura (solicitadas a la Dirección de Ganadería de la misma secretaría), a que tengan resultados positivos en la producción de huevo.

A través de un diagnóstico inicial se identificó que la problemática principal para el desarrollo del producto fue la necesidad de acondicionamiento, infraestructura y disponibilidad de alimento para los animales.

Mencionó que, partiendo de ahí, se estuvo trabajando en la construcción de comederos y bebederos, adecuación de jaulas, capacitaciones para adecuar dietas alimenticias para un mayor aprovechamiento de las aves, entre otros.

Para resumir, destacó como conclusiones:
• Apoyo con asesoría, innovación y capacitación para incrementar la producción de huevo desde el inicio de postura hasta su pico de producción, mismo que alcanzó un 95 por ciento.
• Se fortaleció el desarrollo comunitario de las localidades de Valle de San Quintín reflejándose en mayores conocimientos (capital humano) para la producción del huevo para plato mejorando el incremento en consumo de huevo inocuo, fresco y de alto valor nutricional.
• El 95 por ciento de las beneficiarias que recibieron 10 aves, destinan el 100 cien por ciento de la producción para consumo familiar.
• Las beneficiarias del programa desarrollaron sus capacidades (productivas) por medio de técnicas como la elaboración de bebederos, comederos, perchas y nidales con materiales reciclables.
• Se sensibilizó a las participantes en la importancia de las buenas prácticas en producción de huevo, el bienestar animal, y la sanidad animal para seguir obteniendo producto fresco de la más alta calidad.

“Gracias al apoyo en el desarrollo de capacidades que se brinda a las beneficiarias del programa de producción de aves de postura en la zona de San Quintín, se ha podido fomentar la obtención de huevo en beneficio de un grupo de productoras, donde predominan mujeres de etnias mixteca, zapoteca y triqui, mismas que son parte fundamental de la política pública de inclusión y desarrollo rural que nuestra Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y nuestro titular, Juan Meléndrez Espinoza, han establecido para con sus programas para el sector rural; con ello, “se mejora la nutrición en familias radicadas en zonas rurales, aunado al fomento de actividades productivas que involucren a la familia en esas regiones”, concluyó el funcionario estatal, quien destacó que para acceder al programa de producción de aves de postura, debe contactarse con la Dirección de Ganadería de la misma Secretaría.