MEXICALI. – En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se conmemora este próximo 13 de enero y con el fin de sensibilizar, orientar y prevenir a la sociedad sobre este trastorno que afecta a millones de personas actualmente, autoridades del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), advierten sobre los riesgos asociados del alcoholismo y la depresión.
El funcionario recordó que la depresión representa el 40% de las 80 mil atenciones que se brindan en el IPEBC al año; además, este padecimiento en su forma crónica dificulta el desempeño y la capacidad de afrontar la vida cotidiana y puede conducir al suicidio.
Indicó que existe una asociación entre el consumo de alcohol y los síntomas depresivos: quienes usan alcohol de manera habitual o excesiva presentan un 57 por ciento de mayor riesgo de padecer depresión. Es de resaltar que en adolescentes “el consumo de bebidas alcohólicas habitual o excesivo se relaciona con sintomatología depresiva y depresión mayor”.
Advirtió que, a mayor cantidad de alcohol consumido, mayor es el riesgo de depresión, ya que existen factores comunes que desencadenan ambos padecimientos, por lo que es importante la detección temprana y el tratamiento oportuno de ambas condiciones médicas, ya sea con psicoterapia y, en su caso, con tratamiento farmacológico.
Por último, Rico Hernández invitó a la población a marcar a la Línea 075 para conocer más sobre los riesgos asociados y el impacto del consumo de alcohol en el padecimiento de la depresión; así mismo, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de salud mental en el Estado.