TIJUANA.- Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), atiende a un promedio de 6 mil 537 pacientes diagnosticados con enfermedad crónica, al menos con una consulta en los 64 centros de salud y unidades móviles de atención, de los cuales 5 mil 225 tienen hipertensión; 4 mil 480 diabetes; 2 mil 972 con obesidad y 2 mil 108 con dislipidemia.
Así lo informó Carlos Julián de Loera Arias, titular del Programa de Enfermedades Cardio Metabólicas para la Salud en las y los Adultos y Adultos Mayores de la JSST, quien explicó que el 67 por ciento de pacientes con enfermedades crónicas son mujeres y el resto hombres.
Señaló que el personal operativo de centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se capacita permanentemente para brindar la atención apegada a la “Estrategia Nacional de Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas”.
Promotoras y promotores de la salud, personal de enfermería, trabajo social, médicas y médicos son los encargados de coordinar a las y los pacientes con enfermedades crónicas en centros de salud, donde se fortalecen los grupos de Ayuda Mutua que existen en todas las unidades.
Estos grupos tienen reuniones mensuales en las cuales personal de salud encabeza las actividades, pláticas, conferencias y talleres, para compartir información con las y los pacientes, lo que les permite mayor adherencia al tratamiento y control de la diabetes, hipertensión y dislipidemia.
El director o el coordinador del programa de Enfermedades Cardio Metabólicas en cada centro de salud es quien encabeza las reuniones y todos tienen la oportunidad de participar, expresando sus dudas, comentarios o casos de éxito, experiencias y consejos en cuanto al control de alguna de estas enfermedades.
Las reuniones tienen un efecto muy positivo en las y los pacientes y sus tratamientos, ya que el intercambio de experiencias funciona bastante bien para emplear estrategias y que lleguen a controlarse.
Entre las experiencias que se comparten se encuentran consejos para una mejor alimentación, el tiempo que se dedica a la práctica de ejercicio y seguimiento a los tratamientos farmacológicos, entre otros.
Los grupos de Ayuda Mutua son llevados a una plataforma hasta el nivel nacional, todos los centros de salud cuentan con este servicio y actualmente hay siete grupos reconocidos con 300 participantes regulares en la JSST, que son los que se encuentran en proceso de certificación.
Todas las y los pacientes con enfermedades crónicas en la JSST son susceptibles de beneficiarse de estos grupos de Ayuda Mutua. Ciudadanos y ciudadanas en buenas condiciones de salud también pueden acudir a las reuniones para que ayuden a la prevención de las enfermedades en sus comunidades.