TIJUANA.- Personal de los centros de salud de la Zona Costa de Baja California emite recomendaciones a la población para evitar enfermedades respiratorias, y recuerda que se mantiene atento para atender a las y los pacientes con estas enfermedades, relacionadas a las bajas temperaturas y la lluvia, propias de la estación.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, José Abel Delgado Peraza, recomienda prestar especial atención a niñas y niños menores de cinco años y a personas adultas mayores, quienes son los más susceptibles ante el frío.
Como medidas preventivas, recomienda acudir a su centro de salud más cercano para aplicarse la vacuna contra la Influenza y contra el COVID-19, así como evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Si va a salir de un lugar caliente, cubrir su boca y nariz, para no respirar el aire frío.
Abrigarse bien, utilice gorro, guantes, bufanda solo en niñas y niños de 2 o más años (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
En cuanto a la nutrición, consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas de su cuerpo.
Cuando estornude, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.
Lavar las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.
Recordó que el sector salud tiene disponible la vacuna Abdala para su aplicación inmediata, de manera gratuita.
Durante la temporada de fin de año, estarán de guardia los siguientes centros de salud: Tijuana, Francisco Villa, Lomas Taurinas, Lázaro Cárdenas, Ojo de Agua, Mariano Matamoros, Terrazas del Valle, Herrera, Sánchez Taboada, Valle Verde, Rosarito y Tecate. En la zona rural, permanecerán en servicio los centros, Luis Echeverría, en el poblado El Hongo, La Rumorosa y Nueva Colonia Hindú.
El periodo de operación de estos centros de salud, será del 15 de diciembre al 3 de enero, de las 7:00 de la mañana a las 2:30 de la tarde, de manera gratuita, con consulta de primer nivel, vacunación, planificación familiar, pruebas de VIH-Sida, Tuberculosis y demás programas como Embarazo Saludable y Control de Niño Sano, entre otros.