TIJUANA.- En vísperas de las festividades, las autoridades de salud en Tijuana hacen un llamado a la comunidad para adoptar medidas preventivas y garantizar una celebración segura, evitando hechos viales que puedan resultar fatales y tomando precauciones tanto en el tránsito como en el hogar.
El titular del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Joel Palafox, destacó la importancia de evitar conductas de riesgo y recomendó en cambio, observar el Reglamento de Tránsito, en especial el respeto a los límites de velocidad, la abstención de consumir bebidas alcohólicas antes y durante la conducción y la eliminación de distractores al manejar.
Además, hace un llamado a utilizar correctamente el cinturón de seguridad para todas y todos los pasajeros de vehículos, así como dispositivos de retención o asiento infantil, a portar casco en bicicletas y motocicletas, y mostrar respeto hacia las y los peatones.
Dentro del hogar, se enfatiza la necesidad de proteger a niños, niñas y personas adultas mayores. Se insta a evitar lesiones por el uso de pirotecnia y a prevenir intoxicaciones e incendios ocasionados por el manejo inadecuado de estufas en lugares cerrados.
Asimismo, se pide cuidar a grupos vulnerables ante cambios bruscos de temperatura, que pueden desencadenar enfermedades respiratorias.
Con el objetivo de brindar atención médica oportuna, la Jurisdicción de Servicios de Salud cuenta con el Centro Regulador de Urgencias Médicas. Este centro establece una secuencia de actividades específicas para la atención médica prehospitalaria, el traslado y la recepción en los hospitales generales de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.
Joel Palafox, enfatizó que seguir estas recomendaciones no solo contribuirá a evitar accidentes, sino que también permitirá a la comunidad disfrutar de unas festividades seguras y en armonía. Se hace un llamado a la responsabilidad colectiva para preservar la salud y bienestar de todos y todas durante estas celebraciones de fin de año.